Viajar con bicicletas en el ferrocarril español suele ser un problema. Aparte que hay multitud de servicios que no lo permiten (aunque el tren tenga espacio para llevarlas), en ocasiones hay que pagar un suplemento.
Tal y como ha anunciado el presidente de Renfe en su cuenta de X, esto está a punto de cambiar. La empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia prepara el lanzamiento de un billete tren+bici el próximo 14 de julio, del que por ahora no hay detalles. Su lanzamiento que coincidirá con el cambio de tarifas de verano.
Además, como atestigua la foto de la publicación, se van a identificar en los trenes las puertas más cercanas a los anclajes de las bicis.
Actualmente, en los trenes de Cercanías se pueden llevar bicicletas gratis y sin desmontar. En Media Distancia convencional se puede llevar una bicicleta sin desmontar por persona, pagando un suplemento de 3€ para trayectos de más de 100 km. Sin embargo, en Larga Distancia, AVE, Avant y Avlo, solo se permiten bicicletas plegadas o desmontadas y guardadas en una funda.
Algunas de estas condiciones podrían cambiar con las medidas que, como las anunciadas hoy, faciliten el viaje en tren con bicicleta.