Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), empresa municipal responsable de la red de metro y autobuses urbanos de la Ciudad Condal, ha cerrado el año 2023 batiendo un nuevo récord de viajeros.
En total, se han validado 643 millones de viajes durante todo el año, un 3% más respecto al año 2019. Durante el ejercicio anterior a la pandemia se había establecido un nuevo récord, con la validación de 623 millones de viajes. En comparación con 2022, el aumento ha sido de un 18%.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha mostrado su satisfacción por “el aumento del uso de la red de transporte público” y ha destacado “el esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de TMB”. Bonet también ha señalado que los registros “demuestran la gran confianza de la ciudadanía en un medio de transporte sostenible”.
La presidenta de TMB se ha animado a seguir mejorando y a afrontar el aumento de pasajeros con “responsabilidad y asumiendo que un mayor número de validaciones también requiere de un servicio aún más eficaz, y por eso es necesario destinar más inversiones por parte de todas las administraciones.
Respecto a las líneas del metro de Barcelona gestionadas por TMB (1, 2, 3, 4, 5, 9N, 9S, 10N, 10S, 11 y Funicular de Montjuic), el crecimiento ha sido más pronunciado. El metropolitano ha registrado un total de 440 millones de viajes, un 6,8% más que en 2019, cuando se validaron 412 millones de viajes.
Además, durante 2023 se ha vivido el día con mayor número de viajes en la historia de esta red de metro. El día 31 de octubre se registraron 1,65 millones de validaciones. Ese día se superó el anterior récord, registrado el 21 de abril también del año pasado, cuando se realizaron 1,52 millones de viajes.
Estos datos reflejan el mayor interés de la ciudadanía por usar el transporte público urbano, en especial la red de metro. Una mejora que, en línea de lo declarado por Bonet, implica aumentar la oferta y la fiabilidad del servicio para garantizar su crecimiento.