Este domingo, 15 de diciembre, Renfe estrenará dos nuevas rutas de su tren de alta velocidad Alvia. Una de ellas unirá Madrid con Almería por Granada, complementando al intercity Madrid-Almería, y la otra reemplazará al Intercity Madrid-Algeciras.
Aunque seguirán circulando trenes Talgo VI tanto en el Intercity de Almería como en el que el lunes volverá a unir Valencia con Alicante, este reemplazo supondrá el fin de lo que en su día fue el revolucionario servicio Talgo 200.
La elección del ancho internacional para la LAV Madrid-Sevilla tenía una gran visión de futuro. Sin embargo, supuso crear una isla de este ancho en la mitad sur de la Península Ibérica y repartir por Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía un problema que, hasta entonces, sólo se daba en la frontera con Francia.
Para que los trenes que fueran a otros destinos pudieran circular por el nuevo ferrocarril, Renfe tuvo que tirar de la tecnología de Rodadura Desplazable de Talgo. Aunque utilizó composiciones Talgo III RD y trenhoteles Talgo V, la revolución vino con la nueva generación de Talgo Pendular, la serie VI, diseñada para circular a 200 km/h por líneas de alta velocidad.
El Talgo 200, el primer tren español que combinó la alta velocidad con el ferrocarril convencional
La presurización, las puertas automáticas y un interiorismo mejorado fueron algunas de las características de este nuevo tren, para el que Renfe creó el servicio Talgo 200.
El 31 de mayo de 1992 se estrenó este servicio entre Madrid y Málaga, con cambio de ancho en Córdoba, aunque hasta el año siguiente se le denominó simplemente Talgo Pendular. El 26 de julio de 1993, el Talgo 200 comenzó a unir Madrid con Cádiz, gracias al cambiador de ancho de Majarabique. Poco después, el 1 de agosto este servicio llegó también a Huelva. A Algeciras, el último superviviente, no llegó hasta 1999.
El empleo de composiciones Talgo de ancho variable para combinar líneas de alta velocidad y convencionales se extendió a Barcelona en 2003 y a Galicia en 2008 aunque ya con la marca Altaria, que reemplazó a la icónica Talgo 200. Finalmente, en un proceso de simplificación de marcas, en 2020 los trenes Altaria comenzaron a denominarse Intercity.
Sin embargo, la inauguración de nuevas líneas y la llegada del material autopropulsado de ancho variable, las series 120, 130 y 730 iniciaron el fin de los trenes remolcados por las líneas de alta velocidad.
Mañana, 14 de diciembre, salvo que un milagroso tren histórico cambie las cosas, un tren Talgo remolcado hará por última vez en la historia el cambio de ancho de vía. Se pone fin a una compleja maniobra que requiere de dos acoples y desacoples y más tiempo que el mismo proceso con material autopropulsado.
A su vez, dejarán de circular trenes remolcados en las líneas de alta velocidad españolas. Aunque esto podría ser algo temporal si los operadores que quieren poner trenes nocturnos entre Barcelona y varias ciudades europeas superan todas las trabas y lo consiguen.