Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Midnight Trains modifica sus planes para llegar a Reino Unido, a Portugal y a parte de España

La empresa cambia la red con la que comenzará a operar desde el año 2025 tras analizar la viabilidad de las rutas propuestas inicialmente.

por .

El operador privado de trenes nocturnos premium, Midnight Trains, ha anunciado cambios en sus planes para crear una red europea debido a las dificultades técnicas para hacerla realidad. Ha decidido no atender a los mercados británico y portugués, así como limitar su presencia en España. Además, ha pospuesto la ruta París-Berlín.

Según la empresa ferroviaria, su objetivo es crear una red de trenes nocturnos con origen en París que compita con las rutas aéreas de corto y medio radio con mayor demanda. Sin embargo, antes de comenzar a prestar su primer servicio, Midnight Trains ha decidido estudiar la factibilidad de cada una de las rutas propuestas.

Midnight Trains pospone su llegada al Reino Unido

Una de las primeras líneas que la empresa quería comenzar a operar es la que iba a unir París con Londres y Edimburgo.

Sin embargo, las exigentes normas de seguridad para cruzar el túnel del Canal, especialmente en lo relativo al uso de materiales ignífugos, supondrían un gran trabajo de adaptación del material móvil que van a utilizar.

En cuanto a circular más allá de Londres, necesitarían material móvil adaptado a la red ferroviaria británica.

Aunque no renuncian por completo al Reino Unido, posponen su llegada al país de manera indefinida.

Retrasa la ruta París-Berlín/Copenhague

Otra de las líneas de la red inicial de Midnight Trains iba a conectar París con Berlín y Copenhague, dividiéndose el tren en Hamburgo.

Aunque la empresa ve potencial en esta ruta, reconoce que es un mercado mediano y una ruta muy larga. Además, desde el 11 de diciembre, ÖBB (en colaboración con DB y SNCF) va a recuperar el tren nocturno en la línea París-Berlín, 9 años después de su cancelación.

El operador plantea abrir esta ruta cuando el túnel del estrecho de Fehmarn (que conectará Alemania con Dinamarca de manera rápida) esté terminado, un hito que se espera para 2029.

Midnight Trains no llegará a Portugal

Por último, descarta la creación de la ruta París-Oporto con ramificación a Madrid. En su comunicado, la empresa argumenta la lejanía de Portugal desde París y la falta de planes para implementar el ancho internacional en el país luso.

Este cambio afectaría a parte de España, como por ejemplo, a Salamanca. Sin embargo, mantiene los planes para llegar a Barcelona y a Madrid gracias a las líneas de alta velocidad en ancho internacional.

Así será la red inicial de Midnight Trains

Descartadas estas líneas, la red con la que comenzará a operar Midnight Trains desde 2025 estará formada por las siguientes líneas:

Las primeras tres rutas siempre han sido el alma del proyecto, mientras que la París-Madrid pierde su ramificación hacia Oporto. Sin embargo, hacer realidad esta ruta obligaría a ir por Barcelona o esperar a que el Nuevo Acceso Ferroviario al País Vasco (ver proyecto en detalle) esté en servicio.

Respecto a la línea París-Niza, se trata de un nuevo proyecto del operador. Si bien la idea inicial era realizar solo trenes internacionales, la gran demanda que tiene esta ruta ha hecho que se planteen operarla en competencia con SNCF.

Por el momento no se ha decidido el orden por el que se comenzará el inicio de operaciones, tarea que se está llevando a cabo.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments