El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile ha licitado los estudios y la redacción del anteproyecto de obra para recuperar el servicio de pasajeros entre Santiago y Valparaíso. La primera fase del proyecto debería estar terminada en 2030, ofreciendo un tiempo de viaje de 90 minutos.
Con un presupuesto de $14.755 (15,59 millones de euros al cambio), la adjudicataria deberá realizar en 455 días varias de las fases del proyecto. En concreto, se encargará de llevar a cabo el estudio de demanda, la evaluación social, la ingeniería, el estudio ambiental, los procesos de participación ciudadana, el estudio territorial, el modelo de negocio y el jurídico, desarrollando un anteproyecto que sirva como base para la posterior licitación del proyecto.
Los planes del gobierno son recuperar el servicio por el trazado original en el año 2030. Para ello, se planea una reforma integral de la infraestructura entre Batuco (cabecera del futuro tren Santiago-Batuco) y La Calera (futura cabecera del tren Puerto-Limache), que incluirá la eliminación de los pasos a nivel y la construcción de una nueva variante entre Limache y El Salto, Viña del Mar, pasando por Villa Alemana.
Estos trabajos permitirían crear un tren directo que complete el viaje entre Santiago y El Salto en tan solo 90 minutos, un tiempo de viaje inferior al del autobús. Además, devolvería el servicio ferroviario a municipios intermedios como Tiltil o Llay-Llay y volvería a unir La Calera con Santiago por ferrocarril.
En una segunda fase, está previsto construir un nuevo ferrocarril entre Tiltil y Villa Alemana que evite el rodeo por La Calera y una variante entre El Salto y Puerto (Valparaíso) que permitirá unir la capital chilena con la segunda ciudad más grande del país en solo 45 minutos.
Hasta ahora, todos los intentos de recuperar el servicio ferroviario de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, tanto por iniciativa pública como privada, han resultado infructuosos. Sin embargo, dada la gran apuesta que está haciendo el país por el transporte ferroviario, esta vez podría ser la definitiva.