La compañía ferroviaria checa Leo Express, de la que Renfe posee un 50%, ha anunciado sus planes para lanzar una conexión ferroviaria entre Bélgica y Eslovaquia, con paradas en Alemania y la República Checa. Según los planes presentados a Regul, el Servicio Regulador del Transporte Ferroviario de Bélgica, en agosto, la compañía planea que el tren circule una vez al día en ambos sentidos.
El objetivo es que el servicio comience el 15 de diciembre de 2024, pero las operaciones en Bélgica podrían retrasarse hasta la primavera de 2025, según ha avisado Leo Express a Regul. El viaje completo duraría unas 19 horas, con casi 50 paradas entre la estación de inicio y la terminal, incluyendo ocho paradas en Bélgica: Ostende, Brujas, Gante, las tres estaciones de Bruselas, Lovaina y Lieja.
Después de Bélgica, los trenes entrarán en Alemania, donde harán 20 paradas, incluyendo Aachen, Colonia, Dortmund, Hanover, Leipzig y Dresde. Tras Alemania, el tren entrará en Chequia, donde se planean más de 10 paradas, incluyendo la capital, Praga. En Eslovaquia, se espera que el tren pare en Kuty y Malacky antes de terminar en la capital eslovaca, Bratislava.
Aunque el viaje completo durará unas 19 horas, se espera que sea un tren diurno. En sentido Bélgica-Eslovaquia, el tren partirá de Ostende a las 06:15, parará en Bruselas Midi alrededor de las 07:22, y en Hannover alrededor de las 13:45. Se espera que llegue a Praga alrededor de las 20:00 antes de terminar su viaje alrededor de la 01:13 del día siguiente.
Leo Express tiene certificados de seguridad válidos para la República Checa, Eslovaquia y Polonia y su empresa matriz tiene un certificado de seguridad válido para operaciones en Alemania, pero no para Bélgica. “Aquí, Leo Express planea cooperar con una empresa ferroviaria que tenga un certificado de seguridad válido para Bélgica”, anunció la compañía en su notificación.
Parte de la conexión planificada por Leo Express, específicamente entre Dresde y Praga, corresponde a un tramo de la ruta que los trenes nocturnos European Sleeper están previstos para operar en unos meses. Este servicio actualmente funciona desde Bruselas, vía Ámsterdam, hasta Berlín. La compañía planea extender sus trenes a Dresde y Praga a partir de finales de marzo de 2024.