El operador privado de trenes nocturnos, European Sleeper, ha anunciado la ampliación de su ruta Bruselas-Ámsterdam-Berlín hasta Praga a partir del 25 de marzo de 2024.
Aunque los planes iniciales de la empresa belga-neerlandesa eran operar en este recorrido desde un primer momento, en 2023 decidieron posponer el tramo Berlín-Praga. El motivo no era otro más que los trabajos de mejora de la infraestructura que DB Netz está acometiendo entre Dresde y la frontera con Chequia.
En su camino entre las capitales alemana y checa, el tren tendrá paradas en las estaciones de Dresden Hauptbahnhof, Dresden Neustadt, Bad Schandau, Děčín hl.n. y Ústí nad Labem. En Praga se detendrá en Praha Holešovice y en Praha hl. n., la estación central de la ciudad.
Desde el 25 de marzo, los trenes saldrán de Bruselas a las 19:22 los lunes, miércoles y viernes. El tiempo de viaje será de 13 h 34 min con paradas intermedias en ciudades importantes como Róterdam, La Haya y Ámsterdam, así como las ya mencionadas.
Los trenes inversos partirán de Praga a las 18:04 los martes, jueves y domingos y el viaje tendrá una duración de 13 h 23 min sin parada en La Haya ni el aeropuerto de Schiphol.
Nuevo material móvil y segunda línea Ámsterdam-Barcelona
En la actualidad, European Sleeper utiliza coches de segunda mano (algunos con varias décadas en servicio) de alquiler. Sin embargo, la empresa nunca ha ocultado sus intenciones de adquirir material móvil propio.
Una tarea en la que el operador está inmerso, optando bien por coches de segunda mano reformados o coches de nueva fabricación que permitan aumentar el confort del viaje.
Además, sigue trabajando en la creación de la que quieren que sea su segunda ruta, que unirá Ámsterdam con Barcelona desde 2025 con paradas en Róterdam, Amberes, Bruselas, Lille, Aviñón, Montpellier, Perpiñán, Figueras y Gerona.
Este es uno de los 10 proyectos que la Comisión Europea va a impulsar con el programa Connecting Europe.