Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe se prepara para competir en Italia con trenes OSP

La empresa negocia una alianza con una empresa italiana para operar dos líneas regionales en Piamonte, subvencionadas por la región.

por .

El operador público español, Renfe, está trabajando en su llegada a Italia. La empresa tiene planes de operar dos líneas regionales en la región del Piamonte, que conectarán las ciudades de Cuneo, Saluzzo, Savigliano, Ceva y Ormea según ha revelado Expansión.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha estado avanzando en sus planes de crecimiento en el extranjero durante varios meses. Además de Francia, Reino Unido, el centro de Europa y Portugal, Italia es un mercado clave en su estrategia, a pesar de estar dominado por Trenitalia, el principal rival de Renfe en España (es el accionista mayoritario de iryo).

Sin embargo, al menos por el momento, descarta competir en servicios comerciales. En su lugar apuesta por los trenes regionales en consorcio con Longitude, una compañía italiana gestionada por la familia Arena, para explotar estas dos líneas en conjunto. En concreto, el plan es recuperar los trenes Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo que Trenitalia dejó de operar en 2012.

Según la información obtenida por Expansión, Renfe y su socio planean reanudar el servicio con entre 10 y 20 circulaciones al día a partir de 2025, dependiendo de la ruta y la época del año. Para lanzar el proyecto, los promotores están solicitando una subvención anual de unos 3,5 millones de euros a la Junta Regional de Piamonte.

Esta no es la única iniciativa que Renfe quiere desarrollar en suelo italiano. Además de aumentar las frecuencias y crear servicios adicionales como trenes turísticos, Renfe propone la reapertura de otras líneas como Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.

Renfe, que no ha querido hacer comentarios sobre esta operación, ve en el transporte regional europeo una oportunidad para expandir su presencia en el extranjero, gracias a la experiencia adquirida en España. La empresa estatal opera en régimen de monopolio las cercanías y los tráficos de Cercanías y Media Distancia en España, financiados a través de un contrato programa hasta 2027 por valor de 10.000 millones de euros.

La entrada de Renfe en Italia no está asegurada, ya que Trenitalia ha reaccionado a la propuesta de Longitude solicitando al Tribunal Regional Administrativo del Piamonte la suspensión cautelar del proyecto de Arenaways. Sin embargo, hace unos días, el tribunal rechazó el recurso de Trenitalia. En paralelo, Trenitalia ha presentado una propuesta para reactivar las dos líneas, y la Región de Piamonte también ha recibido una propuesta de la compañía local GTE (Grandi Treno Espressi).

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
JM C

Mucho querer circular por Francia, Italia o República Checa pero de momento y gracias al regalo de Sánchez a sus socios, la Renfe se ha terminado en las Cercanías de País Vasco y Cataluña.
Va a ser más fácil ver un tren de Renfe en Praga que en Barcelona.