El operador checo Leo Express, del que Renfe posee el 50% de su capital, ha comenzado a operar su primer tren OSP en Eslovaquia el pasado 10 de diciembre. Se trata de un servicio regional que une Bratislava y la ciudad de Komárno, en la frontera con Hungría.
Este servicio es el primer contrato OSP que logra Renfe en otro país europeo, ya que el operador checo se presentó al concurso teniendo a la empresa española en su capital.
El contrato fue adjudicado hace un año y contempla la operación, mantenimiento y venta de billetes durante un período de 9 años.
El trayecto entre Bratislava hl.st. y Komárno tiene una longitud de 100 km que se cubren entre 2 h 03 min y 2 h 06 min con un total de 16 paradas. Leo Express opera 8 trenes por sentido al día con una frecuencia de 2 horas a partir de las 3:45 desde Komarno (5:45 los fines de semana y festivos) y desde las 6:45 desde Bratislava.
Para prestar el servicio, Leo Express ha alquilado 21 unidades diésel Coradia LINT 41 de Alstom a Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que a su vez las ha alquilado a Alpha Trains. Matriculadas en Alemania como serie 648, mantienen la librea de la red Nord-Ostsee-Bahn (NOB), la red para la que prestaban servicio a través de Transdev.
Powered by Renfe
Con la entrada en servicio de esta nueva relación cubierta por Leo Express, Renfe estrena el endoso Powered by Renfe, que va a emplear en la prestación de servicios que realiza en conjunto con otros operadores. Muestra de ello, es la inscripción de estas palabras en los trenes.
Además, el inicio de las operaciones ha sido supervisado en persona por el presidente del Grupo Renfe, Raül Blanco.
Hasta la fecha, este tren regional estaba operado por la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) y la austriaca ÖBB. Para prestar el servicio empleaban coches convencionales remolcados por locomotoras diésel de la serie Rh 2016, conocida como Hércules.