Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Reino Unido nacionalizará TransPennine Express el 28 de mayo

No renovará el contrato con FirstGroup, vigente desde 2004, debido a la supresión habitual de trenes por falta de trabajadores.

por .
Escucha el texto
Escucha el texto
Reino Unido nacionalizará TransPennine Express el 28 de mayo
Loading
/

El secretario de transportes del Gobierno Británico, Mark Harper, ha anunciado la finalización del contrato con FirstGroup para la prestación del TransPennine Express el 28 de mayo. A partir de esa fecha, en la que vence el contrato, el servicio se transformará en un operador de último recurso (OLR por sus siglas en inglés), de titularidad pública.

La decisión se ha tomado a raíz de la caída en la calidad del servicio. A pesar de los intentos del gobierno por mejorarlo, en el mes de marzo se suprimieron uno de cada seis trenes (un 17%). Aunque el Departamento de Transporte reconoce que ha habido algunas mejoras, considera que para recuperar un nivel óptimo de servicio hay que recurrir a la nacionalización.

No obstante, aclara que la vuelta a manos públicas de estos servicios es algo temporal y que la intención del Gobierno es que vuelva a manos privadas. Sin embargo, los antecedentes de LNER (nacionalizada en 2018), Northern (nacionalizada en marzo de 2020) y Southeastern (nacionalizada en octubre de 2021) hacen prever que esta situación podría alargarse años. Aunque dependerá en gran medida del desarrollo de Great British Railways, lastrado por la inestabilidad política del país.

La falta de personal, principal causa de la supresión de trenes

El traspaso al Operador de Último Recurso se produce con la finalización del contrato, que no va a ser ni renovado ni extendido como se viene haciendo desde 2004.

Representantes de FirstGroup han mostrado públicamente su decepción con este anuncio. Graham Sutherland, director Ejecutivo de FirstGroup defiende que “nuestro equipo ha trabajado muy duro para mejorar los servicios, entre otras cosas, contratando y formando a más maquinistas que nunca”.

La falta de personal es uno de los motivos que han generado la cancelación de trenes. Una situación acentuada por la decisión de ASLEF (el sindicato mayoritario de maquinistas británicos) de no permitir hacer horas extra en los días de descanso.

Harper reconoce que la nacionalización “no es una bala de plata y no solucionará instantáneamente una serie de retos a los que nos enfrentamos, incluyendo las acciones de ASLEF que están impidiendo que Transpennine Express pueda prestar un servicio completo – destacando, una vez más, por qué es tan importante que los ferrocarriles pasen a una semana laboral de 7 días.”

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments