Transport for London (TfL), la autoridad de transporte del Gran Londres, ha anunciado una gran mejora para los usuarios de la red de cercanías gestionada por la entidad, el London Overground.
Hasta ahora, todas las líneas comparten el mismo color naranja en forma de líneas paralelas en los planos y no tienen ningún nombre. Todas son, simplemente, el Overground. Para quienes viajan habitualmente en este ferrocarril suburbano no supone un gran problema pero, para los nuevos usuarios, hace complicado su uso.
Por este motivo, TfL ha procedido a ponerle un nombre y un color identificativo a cada línea, de tal forma que se puedan distinguir con facilidad en el plano y planificar mejor los viajes así como facilitar la información sobre el estado de la red.
Para diferenciar estas líneas de las de la red de metro, en el plano se va a mantener el diseño de líneas paralelas separadas por una franja blanca.
Los cambios se van a aplicar a lo largo del año de manera paulatina. Los nombres y colores elegidos son:
- Lioness Line, de color amarillo, que une Euston con Watford Junction. Está dedicada a las leonas, la selección inglesa de fútbol femenino que ganó la Eurocopa de 2022.
- Mildmay Line, de color azul, que va de Stratford a Richmond/Clapham Junction. El nombre rinde homenaje al hospital de la Misión de Mildmay, una entidad caritativa que tuvo un papel fundamental en la crisis de Sida que vivió el país en los años 80.
- Windrush Line, de color rojo, que parte de Highbury & Islington y tiene como destinos Clapham Junction, New Cross, Crystal Palace y West Croydon. El nombre proviene del HMT Empire Windrush, un crucero alemán que el Gobierno británico se quedó como premio de guerra tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El navío fue utilizado para transportar migrantes caribeños a Gran Bretaña durante la posguerra.
- Weaver Line, de color granate, con origen Liverpool Street y destinos Cheshunt, Enfield Town y Chingford. Esta línea circula por zonas como Bethnal Green y Hackney, conocida tradicionalmente por su comercio textil. La líneea recibe su nombre en honor a los tejedores, weavers.
- Suffragette Line, de color verde, que une Gospel Oak con Barking Riverside. Rinde homenaje al movimiento sufragista que luchó por el derecho a voto de las mujeres desde 1903. Recibe este nombre debido a que la sufragista femenina, Annie Huggett, vivió en Barking hasta los 103 años.
- Liberty Line, gris, que une Romford con Upminster. Su nombre celebra la libertad que es un rasgo definitorio de Londres y hace referencia a la independencia histórica del pueblo de Havering, por el que discurre.