Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Tribunal Supremo suspende el cierre de la línea convencional de Cuenca

El Alto Tribunal ha estimado el recurso de once municipios afectados por el acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba la clausura de la línea.

por .

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado suspender de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Un cierre que forma parte del plan conocido como XCuenca y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

De esta manera, atiende a la petición de once municipios que presentaron un recurso contencioso-administrativo contra dicha decisión.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha dictado un auto en el que considera que concurren los requisitos para adoptar la suspensión cautelar, como son la apariencia de buen derecho y el riesgo de que se produzcan perjuicios irreparables o de difícil reparación para los intereses públicos y privados implicados.

El auto señala que el acuerdo del Consejo de Ministros implica la clausura definitiva de la línea ferroviaria y la desafectación del dominio público de los bienes afectos al servicio público ferroviario, lo que supone una alteración sustancial e irreversible del estado actual de las cosas.

Asimismo, indica que el cierre del tramo ferroviario podría afectar al derecho a la movilidad y al acceso al transporte público de los habitantes de los municipios recurrentes, así como a su desarrollo económico y social.

El TS también tiene en cuenta el interés general en el mantenimiento del servicio público ferroviario y la protección del medio ambiente, frente al interés económico alegado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para justificar el cierre de la línea por su baja rentabilidad.

La suspensión cautelar acordada por el TS tendrá efectos desde la fecha del acuerdo del Consejo de Ministros y hasta que se dicte sentencia firme en el recurso contencioso-administrativo.

En su justificación, los magistrados afirman “para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los Ayuntamientos recurrentes, procede la adopción de la medida cautelar interesada, teniendo en cuenta, además, que el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado y sí lo genera la supresión del trazado de la línea, en el supuesto en el que se estimara el recurso contencioso administrativo deducido”

No obstante, esta suspensión sólo conlleva que la línea se mantenga como parte de la Red Ferroviaria de Interés General y no implica el retorno del servicio ferroviario. Aunque esta decisión sea motivo para tener más esperanzas, por el momento el último Regional Madrid-Cuenca circuló el 19 de julio de 2022.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments