El Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama, actual línea C-9 de Cercanías Madrid, ha celebrado ayer el primer centenario desde su inauguración.
Fue el 12 de julio de 1923, a las 18:00, cuando se inauguró este ferrocarril de montaña que en aquel entonces conectaba Cercedilla con el Puerto de Navacerrada. Posteriormente, el 29 de octubre de 1964, se inauguró la ampliación hasta Los Cotos.
Inicialmente, la línea era de titularidad privada mediante una concesión estatal a la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama. Según relata Juanjo Olaizola en su artículo sobre la historia de la línea, el 3 de julio su gestión fue encargada a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.
El 1 de febrero de 1941, tras la nacionalización de la red ferroviaria de ancho español, este ferrocarril se integró en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, siendo la única línea de ancho métrico gestionada por la empresa pública de manera definitiva. Olaizola también menciona que los ferrocarriles Tudela-Tarazona y Carcagente-Denia también se integraron en RENFE en 1941, pero un año después fueron traspasados a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
Aunque Renfe se encargaba de la operación de la línea, la infraestructura seguía estando en manos de la sociedad concesionaria. Esta situación cambió el 30 de marzo de 1954, cuando la promulgación de la Ley sobre la ampliación de los medios de comunicación ferroviaria entre Madrid y la sierra de Guadarrama hizo que el Estado la adquiriera por cuatro millones de pesetas de la época.
Celebraciones del centenario de la línea
En cuanto a las celebraciones del centenario de la línea, aunque no se realizó una celebración formal, Renfe obsequió ayer a los viajeros varios regalos, entre ellos el libro “100 años de ilusión 1923-2003” sobre la historia del ferrocarril. Además, Juanjo Olaizola publicó en su blog Historias del Tren la historia de este ferrocarril desde sus inicios, una lectura muy recomendada.
La conmemoración más original del centenario ha venido de parte de Rubén Morón que, a través de su proyecto Edmorón de imprenta histórica ferroviaria, ha recreado los billetes Edmonson inaugurales de la línea junto con una pegatina con un dibujo de uno de los trenes originales. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto desde la página de Facebook antes enlazada.
Modernización y futuro
En la actualidad, la línea se encuentra en proceso de una profunda modernización que abarca tanto el material rodante como la infraestructura. En junio de 2020 Renfe adjudicó a CAF la construcción de 6 nuevos trenes de ancho métrico para esta línea, denominados “alpinos” aunque la línea esté en el Sistema Central español.
Son trenes de última tecnología con todos los avances en confort, eficiencia e información al viajero de los vehículos ferroviarios modernos. Su puesta en servicio va a ir precedida por la reforma integral de la línea, que incluirá modificaciones en el trazado y en las estaciones así como una mejora de la electrificación.
Esta mejora sustancial garantiza el futuro del servicio, pero podría significar el fin del encanto de viajar en los clásicos trenes de la serie 442, que ya forman parte de la experiencia de viajar en el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.