Trenitalia, a través de la subsidiaria en los Países Bajos del grupo Ferrovie dello Stato Italiane, QBuzz, ha solicitado autorización para lanzar un nuevo servicio de alta velocidad internacional. Este nuevo tren conectará Ámsterdam con Colonia y Frankfurt del Meno, parando también en Utrecht y Arnhem. La intención del operador italiano es que el tren comience a circular desde el 1 de enero de 2027.
La Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) de los Países Bajos está evaluando si esta nueva propuesta de Trenitalia podría suponer una amenaza para los Ferrocarriles de los Países Bajos (NS) en el marco de su concesión en calidad de OSP a nivel nacional.
Aunque los servicios de trenes internacionales pueden operarse en régimen de libre acceso, el servicio planificado permitirá hacer viajes domésticos en teritorio neerlandés, por lo que necesita la aprobación de la ACM.
Trenitalia tiene previsto realizar seis viajes de ida y vuelta diarios entre Ámsterdam y Frankfurt. En Alemania tendrá paradas en Duisburg, Düsseldorf, la estación principal de Colonia o Colonia Messe/Deutz, Siegburg/Bonn y el aeropuerto de Frankfurt. El tiempo de viaje previsto es de 3 horas y 53 minutos.
Este nuevo servicio supondría casi duplicar la frecuencia actual entre Ámsterdam y Frankfurt, ya que NS y DB actualmente realizan siete viajes de ida y vuelta diarios en esta ruta con trenes ICE de propiedad conjunta.
El servicio de Trenitalia se realizará con trenes multi-sistema ETR 1000 Frecciarossa. Precisamente esta semana la empresa ferroviaria ha realizado un pedido a Hitachi Rail para adquirir 30 trenes nuevos, con una opción para 10 más.