Tras el éxito de las dos rutas que Renfe opera en solitario en Francia desde el verano de 2022, el operador público español ha anunciado la reanudación de la ruta Barcelona-Toulouse, operada en conjunto con SNCF entre 2013 y 2019.
El plan es comenzar a prestar este servicio del AVE internacional durante el primer trimestre de 2025. Empleará, como en el resto de servicios internacionales, los trenes de la serie 100F; adaptados para circular por Francia,
Al igual que durante sus últimos años, será una ruta estacional. Debido a la escasa demanda registrada en invierno, los trenes unirán ambas ciudades entre principios de abril y mediados de septiembre. No obstante, Renfe está abierta a recuperar el servicio durante todo el año para atender a los viajeros de negocios.
Los trenes tendrán parada en Girona, Figueres, Perpignan y Carcasonne y completarán el viaje en 3 h 30 min, media hora menos que en automóvil y 2 h más rápido que el autobús.
Sin embargo, Renfe sólo ofrecerá un tren por sentido al día por lo que las opciones de viaje serán limitadas. No obstante, el operador asegura que los horarios que ha solicitado a SNCF Réseau permitirán llegar hasta Carcasonne y Toulouse con enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida o Castelló de la Plana.
Para recuperar la ruta Barcelona-Toulouse, Renfe ha solicitado a la ERA la extensión del certificado de seguridad para el tramo Narbonne-Toulouse, que discurre íntegramente por ferrocarril convencional.