Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo valora poner doble composición entre Madrid y Valencia

Lo ha anunciado Héléne Valenzuela durante la inauguración de la segunda ruta de la operadora.

por .

La directora general de Ouigo, Héléne Valenzuela; acompañada de la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé García; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; han inaugurado esta mañana la ruta que une Madrid y Valencia.

El servicio, que comenzará a prestarse mañana con 5 frecuencias por sentido y día, es la segunda línea de la filial de SNCF en España. Y el segundo tren de bajo coste en unir ambas ciudades, tras el estreno en febrero del Avlo de Renfe.

El viaje inaugural ha comenzado a las 10:10 de la mañana, cuando el 108-015 ha iniciado la marcha en la vía 17 de Chamartín para encaminarse hacia Cuenca y Valencia por el túnel del Jardín Botánico y la conexión con Torrejón de Velasco, también conocido como CHATOR. Tras un viaje sin paradas, al igual que los servicios comerciales que comienzan mañana, el tren ha llegado a la estación de Joaquín Sorolla a las 12:00.

Durante el acto inaugural se ha destacado el beneficio que tendrá para valencia esta nueva conexión de bajo coste, con billetes desde 9€ por trayecto. Un servicio del que podrán beneficiarse también sin coste adicional quienes viajen hacia o desde Gandía, Castellón y otras localidades valencianas gracias al abono recurrente de Cercanías. En total, desde ahora, son 8 los trenes low cost que unen Madrid y Valencia cada día.

Aunque la entrada oficial en servicio es mañana, a las 16:20 ha salido de Chamartín el primer tren con viajeros de esta línea. Se trata de un grupo de viajeros que van a asistir al festival VALMAD.

Se trata de un evento musical que la operadora ha organizado para celebrar su llegada a Valencia. En el mismo participan Cariño y Carolina Durante. Quienes asistan desde Madrid regresarán en un tren que sale de Joaquín Sorolla a las 22:00.

Ouigo podría poner trenes en doble entre Madrid y Valencia

Héléne Valenzuela y Federico Pareja, CMO/CCO de Ouigo; han destacado que aunque el acuerdo marco firmado con Adif Alta Velocidad establecía una frecuencia de 3 trenes por sentido y día, la operadora ha conseguido ampliarlos en dos adicionales.

No obstante, no han garantizado mantener estos servicios extra, algo que dependerá de la evolución de la demanda y de la capacidad de la vía una vez comience a operar iryo.

No obstante, según el éxito comercial del servicio y de los posibles picos de demanda, valoran operar trenes en doble composición. De tal forma que en un mismo viaje puedan ir 1.018 personas que se beneficiarán de mejores precios gracias a la economía de escala.

El Ouigo a Alicante y a Sevilla deberá esperar

Sobre la llegada a Alicante, Valenzuela ha informado de que se ha enviado a la AESF toda la documentación para iniciar la homologación del ERTMS nivel 2 en los trenes de la serie 108. Si bien ha manifestado que quiere que el servicio se inicie lo antes posible, dependerá del tiempo que tarde la agencia en realizar la homologación.

La llegada a Sevilla tendrá que esperar, como pronto, a finales de 2023. Los cuatro trenes que se van a destinar a esta línea, que tendrán equipos para poder circular con LZB, aún se están preparando en Francia. Y tendrán que homologarse para este sistema de señalización cuando lleguen a España.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments