La operadora de bajo coste Ouigo España ha inaugurado esta mañana su tercera ruta, que desde hoy une Madrid con Alicante ofreciendo una segunda opción para viajar entre ambas ciudades con precios bajos.
Al evento ha asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha estado presente sólo en la estación de Chamartín debido a su complicada agenda parlamentaria. Sí que han viajado en el tren inaugural María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. Ha estado acompañada por José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif e Iván Santos, subdirector del Sector Ferroviario de CNMC.
Durante su discurso en la estación de Alacant Terminal, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha celebrado que “los trenes de doble altura de OUIGO ya están en Alicante y Albacete. Repletos de ilusión y con la firme voluntad de poner al alcance de todos los alicantinos, albaceteños y madrileños una alta velocidad de calidad, para que esta deje de ser un privilegio y se convierta en un lujo al alcance de todos”.
Ha aprovechado su turno de palabra para reclamar que las ayudas a los grandes consumidores de electricidad para hacer frente al aumento de los costes se extiendan a las operadoras ferroviarias, teniendo en cuenta que Adif es el mayor consumidor de energía del país. Y solicitar que el cálculo de los cánones (que te explicamos cómo se hace en el número 1 de Trenvista) respete la directiva europea a la hora de calcular el impacto que estos tienen sobre las cuentas de las nuevas operadoras.
La rama empleada para el viaje inaugural ha sido la 813, perteneciente a la subserie 3UF del Avelia Eurodúplex, dotada del sistema ETCS nivel 2 necesario para circular entre Albacete y Alicante. Su homologación ha sido, precisamente el motivo por el que la operadora ha tardado más en poner en servicio esta nueva ruta.
El tren ha regresado a Madrid haciendo una parada en Albacete, donde ha tenido lugar la segunda parte del acto inagural, esta vez con las autoridades castellanomanchegas. Los medios y parte del equipo de la operadora también han podido hacer el viaje de vuelta a Madrid en el primer tren comercial de la línea, que ha salido de Alicante a las 14:00.
Desde mañana serán dos los trenes por sentido y día que unan la capital con Albacete y la ciudad levantina. Con esta puesta en marcha son tres los servicios de alta velocidad que unen las tres ciudades. Y es que al AVE de Renfe se le sumó el Avlo el pasado 27 de marzo. Habrá que esperar hasta el 2 de junio para que la tercera operadora, iryo, comience a competir en este corredor.
Sobre el servicio que va a prestar Ouigo, va a ser similar al del Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, con billetes desde 9€ por trayecto y tarifa plana de 5€ para niños. La operación se va a hacer combinando trenes tanto en simple como en doble composición y es factible un aumento de las circulaciones en momentos de alta demanda.