El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha supervisado hoy las pruebas del sistema ERTMS en el tramo Badajoz-Plasencia de la LAV extremeña a bordo del Avril 106-060.
La puesta en servicio de este sistema aumentará la velocidad máxima de este tramo a 300 km/h. Sin embargo, sólo el Avril está autorizado a alcanzarlos en ancho ibérico, pero no puede circular entre Humanes y Plasencia por ausencia de electrificación.
La velocidad máxima a la que podrán circular los trenes de la serie 730 será de 220 km/h. Aún así, Transportes indica que los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz se reducirán entre 20 y 45 minutos, por lo que podrá bajar de las 4 horas por primera vez en la historia.
Las pruebas del ERTMS, iniciadas el 27 de marzo, también permiten comprobar la interacción con la infraestructura y la catenaria en velocidades escalonadas entre 200 km/h y 300 km/h.
Durante su visita a Extremadura, el ministro anunció que el baipás de Mérida ya cuenta con autorización para su puesta en servicio, mientras que las obras de la plataforma del tramo Talayuela-Plasencia finalizarán este año.