El AVE de Renfe podría llegar a Murcia el lunes 19 de diciembre, según varias informaciones no oficiales no confirmadas ni por el Ministerio ni por Renfe. Si no hay cambios, será ese día cuando MITMA inaugure el tramo Beniel-Murcia que conectará la capital de la Región con el resto de la red de alta velocidad.
Una puesta en marcha que será posible gracias a la finalización de los trabajos de soterramiento del ferrocarril y la construcción de la nueva estación subterránea de El Carmen. Sería desde el día siguiente, el 20 de diciembre, cuando los trenes AVE comenzarían a prestar servicio.
Hasta ahora ha trascendido que Renfe pondrá cuatro trenes por sentido y día. Dos de ellos serán directos y tardarían 2h40′ en unir Madrid-Chamartín con Murcia del Carmen. Los otros dos tendrían su origen en Madrid-Puerta de Atocha y pararían en Alicante (donde deberán invertir la marcha), Elche y Orihuela aumentando el tiempo de viaje a 3h28′. Todos ellos se prestarían con trenes de las series 102 y 112.
Además, ha trascendido que ese día entrará en servicio un nuevo Avant Alicante-Murcia que, a falta de confirmación oficial de Renfe, parará en Elche, Orihuela y Beniel con una frecuencia de 8 trenes por sentido y día. El tiempo de viaje será de 52 minutos, un recorte de tiempo de más de media hora respecto a la línea C-1 del núcleo de Cercanías Murcia-Alicante.
Este servicio se prestará con trenes de la serie 104, que ya han estado haciendo pruebas por la nueva infraestructura.
Adif Alta Velocidad terminó las pruebas de fiabilidad de este nuevo tramo de 17 kilómetros de longitud a principios de noviembre. Hecho tras el cual Renfe ha podido iniciar el proceso de formación de personal y las simulaciones comerciales.
Tan pronto como se confirme la inauguración y puesta en servicio de esta infraestructura, informaremos de ello en Trenvista. En Viajarentren puedes también ver todas las novedades de esta puesta en servicio desde la ficha del AVE Madrid-Murcia.