La operadora iryo continúa con la preparación del lanzamiento de sus servicios, previsto para el mes de noviembre. Como parte de este proceso, la operadora ha comenzado el pasado domingo las pruebas entre Torrejón de Velasco y la estación de Chamartín.
El 109-002 ha sido el primero de la operadora en cruzar Madrid usando el nuevo túnel Atocha-Chamartín y su conexión con Torrejón de Velasco; infraestructuras puestas en servicio el pasado 1 de julio.
Durante la madrugada del 4 de septiembre, el vehículo se encargó de hacer las primeras pasadas de un ETR 1000 entre Torrejón de Velasco y la estación de Chamartín. Según está previsto, esta estación será la cabecera en Madrid de los trenes de la operadora del Frecciarossa con destino Alicante, Castellón, Murcia y Valencia.
Aunque aún está pendiente de hacerse pública la oferta comercial de la nueva operadora, por ahora se sabe que en noviembre comenzarán a operar entre Madrid y Barcelona, con una oferta reducida frente a la definitiva.
Iryo operará trenes entre Madrid y Levante desde Chamartín
Será al mes siguiente, en diciembre, cuando llegará a su segundo corredor, el Madrid-Levante. La relación con más servicios será la de Madrid-Valencia, con 8 trenes diarios por sentido. Por su parte, entre Madrid y Alicante circularán 2 trenes cada día por sentido.
Este corredor también tendrá 4 trenes diarios de ida y vuelta entre Madrid y Castellón y 2 entre Madrid y Murcia. Será la primera vez en la historia que un AVE de Renfe tenga competencia al poco tiempo de entrar en servicio.