Kevin Speed, nuevo operador de viajeros francés, ha recibido un importante apoyo por parte de las cuatro regiones en las que va a operar sus trenes de alta velocidad de bajo coste Ilisto. Grand Est, Hauts-de-France, Bourgogne-Franche-Comté y Auvergne-Rhône-Alpes, han decidido no remitir el proyecto de la empresa al regulador ferroviario, ART.
Según el operador, las regiones consideran que sus servicios no van a perjudicar a el equilibrio económico de los servicios regionales TER, sostenidos con dinero público. Dado que los trenes Ilisto pararán en todas las estaciones intermedias, Kevin Speed defiende que complementarán a los trenes de Obligado Servicio Público.
De esta manera, queda patente el apoyo al proyecto de las autoridades regionales, que tienen las competencias de los trenes OSP.
En febrero, la empresa firmó con SNCF Réseau un acuerdo marco de surcos con una duración de 10 años. Según sus promotores, es el primero de su tipo en el mercado francés de alta velocidad.
Con la firma del marco, Kevin Speed se ha comprometido a comprar 20 trenes de alta velocidad “diseñados en asociación” con el fabricante Alstom. También construirá tres depósitos de mantenimiento de material rodante, creando 450 empleos locales.
Ilisto de Kevin Speed comenzará a operar entre 2026 y 2028
Tras las primeras operaciones de prueba en 2026, Kevin Speed planea introducir los servicios de Ilisto en tres rutas a finales de 2028:
- París Gare du Nord – TGV Haute-Picardie – Lille Flandres.
- París Gare de L’Est – Champagne-Ardenne TGV – Meuse TGV – Lorraine TGV – Estrasburgo.
- París Gare de Lyon – Le Creusot-Montceau-Montchanin TGV – Mâcon-Loché TGV – Lyon Part-Dieu.
La firma de este contrato fue también el punto de salida de una nueva ronda de financiación en la que Kevin Speed espera recaudar 1.200 millones de euros en deuda y capital. Esta será llevada a cabo por Nomura y Santander CIB, así como por Ernst & Young, que ha trabajado en el plan de negocio del nuevo operador desde el principio.
Kevin Speed es el quinto operador ferroviario distinto a SNCF con proyectos sólidos para competir en la alta velocidad francesa. Se suma así a Trenitalia France, que opera desde junio de 2022, a Renfe y a los proyectos de LeTrain y de Evolyn.