La empresa especializada en la concesión de infraestructuras Globalvia ha cerrado el pasado viernes la compra del 24% de las acciones de la operadora iryo; convirtiéndose en el tercer socio de la entidad y dejando a Trenitalia como accionista mayoritario.
La operación, anunciada el pasado mes de febrero, ha obtenido el visto bueno de las entidades regulatorias.
La participación ha sido adquirida a Operador Ferroviario de Levante (OFL); la entidad creada por los accionistas de Air Nostrum para crear la operadora. Por lo tanto, el accionariado queda repartido entre Trenitalia (45% y nuevo socio mayoritario), OFL (31%) y Globalvia (24%).
Globalvia ya intentó entrar a la alta velocidad española en 2019
Aunque no se ha desvelado el importe de la operación, se calcula que el valor de la empresa en febrero era de 200 millones de euros. A pesar del cambio, la previsión es que Carlos Bertomeu, también presidente de Air Nostrum, siga siendo el presidente de la operadora.
Con esta adquisición, Globalvia consigue entrar en el sector de la operación ferroviaria de alta velocidad. Ya lo intentó, sin éxito, en 2019 presentándose al concurso de paquetes de surcos realizado por Adif Alta Velocidad. Y continúa con su estrategia de diversificación, cuyo último hito fue la adquisición del 100% de la operadora británica de transporte público Go-Ahead.
El CEO de Globalvia, Javier Pérez-Fortea señala que “Formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas. Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo”.