Evolyn, operador ferroviario liderado por la familia española Cosmen, y Ferrovie dello Stato han anunciado una alianza estratégica para lanzar un nuevo servicio de trenes de alta velocidad entre Londres y París a través del Eurotúnel. Esta iniciativa busca romper el monopolio de Eurostar, actual operador exclusivo de esta ruta desde hace tres décadas.
Con una inversión estimada de 1.100 millones de euros, la empresa promete ofrecer una alternativa moderna y sostenible para los más de 20 millones de pasajeros que cruzan anualmente el Canal de la Mancha.
Evolyn aportará la experiencia en movilidad de la familia Cosmen, respaldada por socios industriales y financieros británicos y franceses. Por su parte, Ferrovie dello Stato, que ha entrado en el accionariado de Evolyn, contribuirá con su liderazgo en alta velocidad y logística en Europa.
Aunque el nuevo operador tenía la intención de empezar a competir durante 2025, la fecha se va a retrasar. Evolyn ha confirmado a Trenvista que quieren iniciar operaciones lo antes posible, pero que ni siquiera han decidido todavía el fabricante de los trenes.
Inicialmente, el operador habló de una negociación (y compra, posteriormente desmentida) con Alstom para adquirir 12 trenes de la familia Avelia.
¿Supondrá la alianza con FS un nuevo triunfo para Hitachi y su ETR 1000?