Evolyn, una startup del sector ferroviario de alta velocidad, ha revelado sus ambiciosos planes para competir con Eurostar en la muy transitada ruta entre París y Londres. La empresa, propiedad de la familia Cosmen, desbanca a Renfe en sus intenciones de convertirse en el segundo operador del Eurotúnel.
La empresa ha hecho público su acuerdo para la adquisición de 12 trenes de alta velocidad Avelia de Alstom, con la posibilidad de adquirir cuatro más; si bien no han trascendido los detalles de qué tipo de trenes han adquirido.
Evolyn tiene previsto poner en marcha sus primeros servicios en 2025 y espera tener todo su parque móvil operativo en 2026. Evolyn se presenta como una opción ‘moderna, innovadora y sostenible’, comprometida con ofrecer ‘la mejor calidad a precios competitivos’, con el objetivo de convertirse en la opción preferida de los usuarios.
En un primer momento ofrecerá trenes directos entre París y Londres. Aunque no se descarta añadir alguna parada más adelante.
Evolyn lleva tres años desarrollando sus planes y actualmente se encuentran en negociaciones para obtener los derechos de acceso a las vías. El proyecto representa una inversión total estimada de 1.600 millones de euros.
Esta iniciativa está liderada por la familia española Cosmen, accionistas mayoritarios de Mobico (antigua National Express), propietaria de Alsa. Sin embargo, este proyecto se está desarrollando al margen de la empresa británica. No obstante, cuenta con el respaldo de socios industriales y financieros británicos y franceses no revelados.
“Los gobiernos del Reino Unido y Francia ven con buenos ojos un proyecto que permitirá a sus ciudadanos aumentar las opciones de conexión entre el Reino Unido y varios países de Europa continental con una alternativa verde que también contribuirá a la descarbonización”, afirmó el CEO de Evolyn y de Alsa, Jorge Cosmen.
HS1 Ltd, concesionario del Túnel del Canal a la línea de alta velocidad de Londres, expresó su entusiasmo por el anuncio de Evolyn: “Estamos encantados de que Evolyn haya anunciado que está solicitando convertirse en un segundo operador internacional en la línea HS1, aumentando los servicios en el ‘Green Gateway to Europe’”.