Los trenes de la operadora de bajo coste Ouigo ya han llegado a Andalucía. Durante la noche del 27 al 28 de mayo, sobre las 2 de la madrugada, la unidad 108-812 ha llegado a la ciudad andaluza, en cuyo camino ha sido fotografiada a su paso por la estación de Los Prados.
Con este primer viaje comienzan las pruebas de los Avelia Euroduplex que la empresa opera en España para llegar a Sevilla y Málaga en una fecha todavía sin concretar, pero que se calcula que será en el año 2024. Es más, Ouigo está planeando llegar a Valladolid y Murcia el año que viene para compensar el retraso en la llegada a Andalucía.
Este aplazamiento en el inicio de las operaciones en los recorridos Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga se debe a la incompatibilidad de los equipos ETCS embarcados, del modelo ATLAS de Alstom, con el sistema de señalización LZB existente en la que fue la primera línea de alta velocidad de España.
Para compatibilizarlo, ha sido necesario desarrollar un STM (Módulo de Transmisión Específica por sus siglas en inglés) que permita a los equipos embarcados interactuar con el cable continuo del LZB. Un proceso que Ouigo España defiende que se ha tenido que hacer desde cero.
Sin embargo, entre Córdoba y Málaga está instalado el ETCS nivel 2. Dado que en este tramo no es necesario disponer del STM para circular por esta línea, en estos momentos no podemos asegurar que se esté probando esta adaptación.