La línea de alta velocidad más larga del mundo ha entrado en servicio hoy miércoles de 26 de diciembre tras haber completado el período de pruebas. Con una longitud total de 2.298km une las ciudades chinas de Pekín y Cantón y permite realizar el viaje en tan sólo 8 horas, lo que contrasta con las 21 necesarias hasta ahora.
A las 9 de la mañana hora local salió, como estaba previsto, el primer tren de la estación oeste de Pekín. Sin embargo, debido a problemas con la nieve el tiempo de viaje fue de una hora superior a lo previsto.
La línea Pekín-Cantón
Aparte de ser la más larga del mundo, convierte a China en líder de kilómetros de alta velocidad. A lo largo de sus más de 2200 kilómetros tiene un total de 35 estaciones y forma parte del ambicioso plan del gobierno comunista de tener una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros para el año 2015, todo un reto. Gracias a su apertura, el ferrocarril empieza a hacerle competencia directa al tráfico aéreo, que deberá de bajar sus tarifas para evitar perder muchos clientes. Tal es el éxito en esta ruta, que la aerolínea China Southern emplea el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, para este recorrido que se completa en tres horas. Sin embargo, viajar entre Pekín y Cantón en el tren más rápido costará desde US$ 139, el 73% de la tarifa más barata en avión.
La nueva infraestructura cruza 5 provincias y une, además, las ya existentes líneas Pekín-Shanghai y Cantón-Shenzhen.
Material móvil
El ferrocarril ha entrado en servicio usando los trenes de la serie CHR380A fabricados en el propio país por China South Locomotive & Rolling Stock Corporation Limited. Aunque tienen una velocidad máxima de 380km/h, aptos para la orografía de la región, por el momento sólo circulan por esta línea a 300km/h debido a razones técnicas. En función del número de coches (8 o 16) existen las subseries A y AL, con una capacidad de 494 y 1066 pasajeros respectivamente.
Fuente: Bloomerg.