Amtrak, la empresa federal de viajeros de EE. UU. se ha unido a Texas Central, compañía privada que busca desarrollar un tren de alta velocidad entre Dallas y Houston, para solicitar fondos de origen federal.
Ambas empresas han presentado solicitudes para programas de financiación federal que permitan realizar más estudios y avanzar en la fase de diseño.
Amtrak lleva colaborando con Texas Central desde 2016, ofreciendo servicios de apoyo y en estos momentos las dos empresas están evaluando una asociación para avanzar en el proyecto.
La línea propuesta usaría trenes de alta velocidad similares a los trenes bala N700 de la japonesa JR Central a 300 km/h, reduciendo el viaje a menos de 90 minutos.
El proyecto promete beneficios ambientales, económicos y de empleo para Texas. La estrategia de alta velocidad de Amtrak está liderada por Andy Byford, quien busca expandir el transporte ferroviario de alta velocidad en EE. UU.
Este ferrocarril, que ha encontrado en la financiación su mayor escollo, es uno de los proyectos clave para Renfe Proyectos Internacionales. Y es que la empresa española es operador sombra de este ferrocarril y será la operadora durante 20 años, una vez entre en servicio.