El 21 de marzo, la alemana Vogelsang inauguró en Pla de Santa Maria, provincia de Tarragona, su nueva planta en una clara apuesta de la empresa por la industria española.
Presidido por Maria Vogelsang-Verhülsdonk, el evento inaugural contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde Josep Silvestre Solé.
Por parte de la empresa, estuvieron presentes Robin Vogelsang, Business Process & Project Management; los Directores Generales Michael Brinkmann y Detlef Ruhmke y Ariadna Tous.
Vogelsang, con 95 años de historia, se encarga de la fabricación y suministro de equipos de tecnología punta para varios sectores, entre los que se encuentra el ferrocarril, basados en su gama de bombas. Entre ellas destacan las bombas lobulares revestidas de elastómero, desarrolladas y patentadas por la empresa en los años 70.
En el sector ferroviario se ha especializado en ofrecer una innovadora solución para el suministro de agua potable y vaciado de aguas residuales de los trenes, que solucionan muchos de los problemas de otros sistemas empleados.
Tras más de 15 años de presencia en España, su nueva factoría ya trabaja a pleno rendimiento.
Instalaciones
La planta cuenta con una superficie total de 3.000 m2, divididos en dos naves. Una de ellas se dedica exclusivamente al soldado de piezas y a la supervisión de la calidad final tras el proceso de galvanizado.
En la otra nave se realiza el proceso de ensamblaje para obtener el producto final. Además, en este edificio se encuentran las oficinas de Vogelsang España, departamento de ingeniería incluido. La innovación es una prioridad para esta empresa y en esta filial se han desarrollado y probado varios prototipos.
La planta de Pla de Santa Maria se dedica, principalmente, a la fabricación de los productos que la empresa destina al sector agrícola, su principal área de negocio en España.
Sin embargo, está preparada para elaborar (y ya lo ha hecho para clientes de otros países europeos) sus productos para el sector ferroviario.
Innovación para suministrar y retirar agua de los trenes
Vogelsang ha creado un moderno sistema de gestión de aguas residuales y de suministro de agua que le está llevando a ser un proveedor líder en este ámbito, siendo el principal de Deutsche Bahn. Entre su cartera de clientes también está la austríaca ÖBB y la irlandesa Iarnród Éireann.
En un espacio muy reducido y con una instalación bastante sencilla y más económica que la de sus competidores, Vogelsang ofrece una solución que optimiza la gestión de las aguas de los trenes: su fácil instalación y manejo, así como una exquisita atención a la higiene, evita que los operarios corran riesgo de contaminarse, como sucede con otras técnicas.
TUnit, carga y descarga rápida y segura
El punto de contacto entre el sistema de Vogelsang y el tren se realiza en la TUnit. Con forma de T, como indica su nombre, esta unidad dispone de dos tuberías diseñadas para extenderse y recogerse con gran facilidad.
Una de ellas está destinada a la carga de agua potable en los depósitos de los trenes y la otra sirve para extraer las aguas residuales. En su extremo dispone de un conector sencillo de usar pero seguro, diseñado para evitar cualquier tipo de salpicadura.
Una vez conectada la manguera, la persona que opera el sistema se dirige al panel de la TUnit para iniciar el proceso de descarga, que se realiza mediante el vacío producido por la VacUnit.
VacUnit, la unidad de bombeo
Todas las TUnit están conectadas mediante una línea de vacío a esta unidad, que en su interior contiene una o dos (en función de las necesidades del cliente) bombas lobulares , que pueden ser activadas por separado o de manera simultánea.
Pueden generar un vacío de -0,6 bares incluso a cierta distancia del vehículo en el que se está trabajando, y cada una ofrece un flujo de entre 60 y 300 m3/h, que permite vaciar los trenes de manera rápida y eficaz.
Una vez que las aguas residuales pasan por la VacUnit, salen a la tubería de descarga y pueden ir directamente a una planta de tratamiento de aguas residuales. Dado que el sistema carece de un depósito de recogida de vacío, no sufre los problemas de obstrucción por acumulación de fibras.
MobileUnit
El conjunto TUnit-VacUnit requiere de una instalación en depósitos de material móvil. Para los casos en los que un operador ferroviario necesita vaciar las aguas residuales de un tren lejos del depósito, Vogelsang ofrece una gran variedad de dispositivos MobileUnit.
En las de extracción, todas llevan una bomba lobular con un motor de corriente alterna que pueden funcionar a 230 V o 400 V.
La más sencilla de ellas puede funcionar con un motor de gasolina y junto a ella está la tubería que se conecta al tren. Esta y otras de similar sencillez, se pueden transportar en un carro de mano. Las más complejas, que incluyen un tanque con capacidad de hasta 2.000 l, están paletizadas para instalarse sobre cualquier remolque para palés. La MobileUnit más avanzada incorpora un tanque que también realiza el proceso de enjuague y descalcificación de aguas residuales.
Para el suministrar agua limpia a trenes en lugares en los que no hay toma para este fin, Vogelsang ofrece una MobileUnit paletizada con un tanque que puede ser 1000 l o 2000 l junto con una bomba centrífuga y la correspondiente manguera de llenado.