Evolyn, una startup del sector ferroviario de alta velocidad, ha revelado sus ambiciosos planes para competir con Eurostar en la muy transitada ruta entre París y Londres.
La empresa, que es una iniciativa de la familia española Cosmen, desbanca a Renfe en sus intenciones de convertirse en el segundo operador del Eurotúnel.
La empresa ha hecho público su acuerdo para iniciar la adquisición de 12 trenes de alta velocidad Avelia de Alstom, con la posibilidad de adquirir cuatro más.
Por el momento, ni Evolyn ni Alstom han facilitado más detalles sobre qué plataforma de estos trenes de alta velocidad han elegido. Según ha informado el operador a Trenvista, lo que se ha firmado es la conocida como NTP (Notice to Proceed). A partir de este momento, se inicia la fase de ingeniería y prefabricación y se deciden los detalles (tipo de asientos, tapicerías, diseño de interior, etc.).
Una vez culminada esta fase y establecida la estructura financiera de la compra, se cerrará el pedido de manera definitiva.
De París a Londres desde 2025
Evolyn tiene previsto poner en marcha sus primeros servicios en 2025 y espera tener los doce trenes en servicio en el año 2026. En un momento inicial, el viaje se hará sin paradas.
Una meta muy ambiciosa teniendo en cuenta que los trenes aún no se han empezado a fabricar y que, una vez hayan salido de fábrica, hay que proceder a su homologación en la red de SNCF Réseau, Getlink (propietaria del túnel del Canal de la Mancha) y HS1 (propietaria de la línea de alta velocidad entre el túnel y Londres.
Evolyn no ha dado más detalles sobre cómo pretende conseguir este objetivo, pero usar una línea de producción activa (como la del Avelia Horizon/TGV-M del que hablamos en el número 2 de Trenvista) y un tren homologado por la ERA agilizaría el proceso.
Destacar, sobre el material móvil, que no hay necesidad de que tenga 400 metros de longitud como se suele creer. En 2010 un ICE 3 de Deutsche Bahn, de 200 metros de longitud, superó con éxito una prueba de evacuación en el túnel en el año 2010. En ese momento, Jacques Gounon, entonces director de Eurotunnel y actualmente presidente de Getlink, dijo que estaba seguro de que los trenes ICE pasarán todas las pruebas de seguridad, demostrando que los pasajeros en trenes de 200 metros tienen la misma certeza de llegar a las salidas de emergencia de manera segura como aquellos que viajen en trenes de 400 metros.
El operador defiende que están en marcha todos los procesos con todas las partes involucradas para conseguir empezar a competir en tan solo dos años.
Evolyn quiere ofrecer la mejor relación calidad-precio
Sobre su factor diferencial con Eurostar, la empresa señala que “Evolyn tendrá una oferta sostenible, moderna, digital y de calidad. La idea del proyecto es ofrecer a los usuarios la mejor alternativa calidad-precio, rompiendo el monopolio de 30 años de Eurostar en beneficio de los más de 11 millones de personas que viajan por tren entre Reino Unido y Europa cada año. Además, contará con la ventaja de que será una alternativa de transporte altamente sostenible, algo que tanto gobiernos como usuarios demandan cada vez más. Creemos que podemos convertirnos en la opción de elección de los viajeros.
Cuestionada sobre la saturación de las estaciones por los controles fronterizos, asegura que es un problema que han hablado con el gobierno británico, que se ha comprometido a implementar procesos de control más rápidos que los usados en la actualidad.
La iniciativa está liderada por la familia Cosmen
Esta ambiciosa empresa está liderada por la familia española Cosmen, conocidos por ser en su día los dueños del grupo ALSA. Tras la venta de la empresa de autobuses a la británica National Express (ahora Mobico), se convirtieron en los accionistas mayoritarios de esta empresa a través de European Express Enterprises Ltd.
Sin embargo, Evolyn es un proyecto independiente de Mobico en el que la familia Cosmen competirá accionariado con otras entidades privadas británicas y francesas. La empresa sostiene que son socios tanto industriales como financieros muy sólidos cuyos porcentajes de participación están siendo aprobados en este momento en los órganos de gobierno de los diferentes socios, por lo que sus nombres están sujetos a confidencialidad.
La empresa valora la buena recepción que ha tenido este proyecto a un lado y al otro del Canal de la Mancha.
“Los gobiernos del Reino Unido y Francia ven con buenos ojos un proyecto que permitirá a sus ciudadanos aumentar las opciones de conexión entre el Reino Unido y varios países de Europa continental con una alternativa verde que también contribuirá a la descarbonización”, afirmó el CEO de Evolyn y de Alsa, Jorge Cosmen.