El presidente del grupo Renfe, Raül Blanco, ha presentado ante el Consejo de Administración de la empresa una reorganización de la estructura y funcionamiento de la empresa, que ha sido aprobada durante su reunión de hoy.
El objetivo es mejorar la competitividad gracias a una gestión más eficiente que garantice la sostenibilidad económica de todas las empresas que forman el grupo.
La nueva organización va a suponer cambios en el equipo cercano al Presidente. Los nombramientos se van a hacer de manera paulatina para hacer una transición suave.
- Nueva Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. Es el producto de la reestructuración de la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia, cuyas funciones de Estrategia y Estudios pasan a la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales. Por su parte, la gestión de los fondos europeos se realizará desde la Dirección General Económico-Financiera.
- Renfe Ingeniería y Mantenimiento. El área de Ingeniería pasa de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia a la filial Renfe Fabricación y Mantenimiento, que cambia así su nombre.
- Consolidación de Renfe Proyectos Internacionales. Se va a impulsar la nueva filial, creada en el año 2023, para que tenga una organización más potente que potencie la búsqueda de negocios en el extranjero.
- Nueva Dirección General de Organización y Talento. La actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos se transforma con el objetivo de impulsar la gestión de personas.
- Competencias de Seguridad en la Dirección General de Negocios y Operaciones. La Seguridad en la Circulación, Seguridad en las Operaciones, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ciberseguridad y Seguridad de los Trabajadores pasan a esta Dirección General, con el objetivo de que los negocios nacionales de Renfe puedan desarrollar directamente estas funciones.
Con estos cambios, Renfe28 persigue alcanzar los siguientes objetivos:
- Impulsar los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En Servicios que van a recibir una gran mejora gracias a los 406 trenes que se van a comenzar a recibir desde 2024.
- Liderar el mercado de los servicios de alta velocidad en los que hay competencia. Se va a reestructurar el negocio gracias a la puesta en marcha de los trenes de las series 106 y 107. Renfe busca potencia la innovación y la digitalización.
- Consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral. De la mano de un socio estratégico, cuyas condiciones de asociación se están negociando con Medlog.
- Transformar Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Renfe28 busca mejorar todos sus procesos de Producción, utilizando como palanca básica la digitalización.
- Incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo. La empresa aprovechará la liberalización tanto de servicios comerciales como OSP dentro de la Unión Europea. Además, seguirá apostando por mercados extracomunitarios.
- Impulsar las estructuras de Buen Gobierno empresarial en todos las áreas y sociedades del grupo. Acorde al tamaño, responsabilidad y liderazgo que corresponde a Renfe.