De manera inesperada, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado esta mañana su dimisión. Con efecto el 14 de enero, esta decisión pone fin a 23 meses de presidencia en el operador público español.
Según Renfe, la dimisión de Blanco se produce “de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes”. El directivo pasará a “centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado”.
El motivo de la dimisión se debe, oficialmente, a “motivos personales”. Sin embargo, no son pocas las voces que hablan de un cese por parte del ministro Óscar Puente para poner a alguien de su confianza al frente de Renfe.
Blanco, licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, está vinculado al PSC y fue nombrado presidente de Renfe el 21 de febrero de 2023 tras el cese de Isaías Táboas, a propuesta de la ex-ministra Raquel Sánchez.
Durante su breve mandato ha impulsado una fuerte transformación en Renfe buscando la competitividad tras la llegada de una competencia que ha comprometido las cuentas de la empresa debido a la guerra de precios.
Parte de esta transformación es la implantación del nuevo modelo de gestión y organización Renfe28, mediante el que Raül Blanco buscaba hacer la empresa más joven, moderna y eficiente.
Álvaro Fernández Heredia, posible nuevo presidente de Renfe
Según ha filtrado Expansión, el sustituto elegido por Óscar Puente es el actual secretario General de Movilidad, Álvaro Fernández Heredia. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM. En esta misma universidad fue nombrado Doctor Cum Laude en Gestión del Transporte y la Movilidad.
En el sector público ha desempeñado como Director Gerente de la EMT de Madrid durante el gobierno de Manuela Carmena y como Gerente de AUVASA durante la alcaldía de Óscar Puente. En 2021 llegó al MITMA como vocal Consejo Asesor y, en marzo de 2024, Óscar Puente le nombró secretario General de Movillidad Sostenible.
Más allá de su currículum, Álvaro Fernández ha demostrado una gran pasión y un fuerte compromiso con la movilidad sostenible.