Ayer por la tarde saltaron las alarmas sobre el proceso de búsqueda de un socio estratégico para la Renfe Mercancías, la filial de transporte de carga del Grupo Renfe. Un artículo publicado en ElEconomista anunciaba que la matriz planea disolver esta filial.
La noticia indica que las intenciones de Renfe son traspasar todos los recursos de Mercancías a Medlog, la filial del MSC que se ha quedado como única candidata en este proceso. A cambio, Renfe entraría en el capital de la empresa de logística.
De esta manera, se privatizaría el 100% del operador de mercancías, a diferencia de lo indicado inicialmente. Además, se incumpliría el compromiso de que la empresa pública española mantenga la operación de los tráficos considerados como sensibles (militares o de transporte de gas entre otros. Estos trenes suponen, según Renfe, un tercio del negocio.
La decisión de optar por esta solución en lugar de crear una nueva sociedad con participación de las dos empresas vendría dada por la lentitud burocrática de este proceso. Aparte de todos los trámites previos, la nueva sociedad conjunta debería obtener la licencia de empresa ferroviaria y conseguir su propio Certificado de Seguridad.
Renfe niega la disolución de Renfe Mercancías
En una nota emitida por el operador al poco rato de darse a conocer la noticia, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que no está entre sus planes disolver esta filial.
Añade que Renfe Mercancías seguirá siendo una sociedad más dentro del Grupo y que Medlog se sigue considerando como potencial socio estratégico para este negocio. Ambas empresas siguen negociando los términos de la asociación para realizar una propuesta firme.
Dicha propuesta deberá ser refrendada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y, posteriormente, por el Consejo de Ministros. Por lo que existe la posibilidad de que se modifique una vez presentada o, incluso, que no llegue a salir adelante.
Renfe defiende esta operación como la manera de impulsar su negocio de carga, que lleva años presentando problemas económicos. Mediante la unión con Medlog, la embresa busca:
- Convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral.
- Expandir el negocio internacional.
- Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que tienen origen o destino los principales puertos de la Península.
- Optimizar los recursos materiales, incrementando su productividad y utilización.
Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) no hace declaraciones sobre esta noticia ya que no es una información oficial y desde Renfe no se les ha comunicado nada sobre este asunto.