La empresa francesa Le Train, que aspira a competir con la SNCF en el mercado de los trenes de alta velocidad, ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 8 millones de euros, con la participación de cuatro nuevos inversores y dos accionistas históricos.
Le Train es una operadora ferroviaria privada fundada en 2019 por un grupo de profesionales del sector, que tiene como objetivo ofrecer una alternativa más económica, ecológica y personalizada a los viajeros de alta velocidad.
Para ello, cuenta con una licencia de operador ferroviario desde diciembre de 2022. Y un contrato con el fabricante español Talgo para la adquisición de diez trenes de la familia Avril, que se entregarán a partir de 2025.
La nueva ronda de financiación, que se suma a las anteriores realizadas en 2020 y 2022, permitirá a LE TRAIN avanzar en el desarrollo de su proyecto, tanto en el ámbito tecnológico como en el humano. Por un lado, la empresa invertirá en los sistemas de información necesarios para gestionar las reservas y los inventarios. Por otro lado, la empresa iniciará el plan de formación de sus futuros empleados, que incluirá a los maquinistas y al personal de a bordo.
Los nuevos inversores que se han sumado al capital de la empresa son Aquiti Gestion, Charente Périgord Expansion, NACO y Tudigo x LE TRAIN. Estos últimos representan a los 849 inversores particulares que participaron en la campaña de crowdfunding realizada por la empresa en primavera, que recaudó más de un millón de euros. Los inversores históricos que han repetido su apuesta por Le Train son Crédit Mutuel Arkéa y Crédit Agricole Charente-Périgord.
Según ha declarado el presidente y fundador de Le Train, Alain Getraud, esta ronda de financiación es un paso importante para consolidar el proyecto y prepararse para la fase final antes del inicio de las operaciones comerciales. Asimismo, ha anunciado que la empresa prevé realizar una última ronda de financiación en el segundo semestre de 2023, dirigida a inversores de gran tamaño, que servirá para cubrir los gastos de preexplotación y lanzamiento.
Le Train tiene previsto iniciar sus servicios en 2025, en los trayectos Burdeos-Angers-Nantes y Burdeos-Angers-Rennes, con prolongaciones hacia Arcachon desde Burdeos y La Rochelle desde Poitiers.
La empresa espera transportar a unos tres millones de pasajeros al año, con unos precios más bajos que los de SNCF, que no presta servicio directo entre los destinos cubiertos por la nueva operadora. Además, la empresa se compromete a reducir las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en un 50% respecto a sus competidores.