La autoridad de transporte Île-de-France Mobilités ha adjudicado su primer contrato de operación ferroviaria realizado mediante concurso público. La ganadora ha sido un consorcio formado por SNCF Voyageurs y Keolis (cuyo mayor accionista es la propia SNCF con un 70% de la propiedad).
El contrato incluye la operación de la línea T4 del tranvía de París, que une Bondy con Aulnay-sous-Bois y Hôpital de Montfermeil, de la línea T11 de tren-tram desde Épinay-sur-Seine hasta Le Bourget y del ramal de Esbly a Crécy-la-Chapelle de la línea P del Transilien.
Hasta ahora la línea T4 y toda la línea P están operadas por SNCF Voyageurs, mientras que el operador de la T11 es Transkeo, una filial de SNCF y Keolis por lo que este concurso altera poco el panorama actual.
No obstante, este es el primero de muchos contratos que Île-de-France Mobilités saca a concurso en el marco de la liberalización de los trenes OSP.
Keolis es una empresa privada especializada en la operación de sistemas de transporte público. Es propiedad al 70% de SNCF, mientras que el 30% restante pertenece a Caisse de dépôt et placement du Québec.
En la región parisina opera la línea T9 de tranvía de forma directa junto con el tren-tram T11 a través de la mencionada Transkeo.