- La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías lo ofrecerá para su uso los fines de semana.
- Para restaurarlo harían falta unas 2.000 horas de trabajo aproximadamente.
- Zaragoza seguiría el ejemplo de otras ciudades europeas que ya intercalan vehículos modernos con otros clásicos.
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha adquirido recientemente uno de los vehículos que recorrían la capital aragonesa hasta hace 38 años. Ahora se plantean la posibilidad de hacerlo circular de nuevo los fines de semana “como atractivo turístico de la ciudad”.
La vuelta a Zaragoza
Para que este regreso sea posible se necesita una restauración no sólo para revertir el deterioro del vehículo, sino también para que pueda adaptarlo a las características actuales del moderno Tranvía de Zaragoza. Principalmente, serían cambios en el sistema de la toma de energía, ya que está construido para recibir la luz con un trole y ahora se le debería instalar un pantógrafo para tomarla de la catenaria e incorporarle el Acumulador de Carga Rápida de CAF para circular por el centro de la ciudad sin ella. También habría que desplazar las ruedas para pasarlo del ancho de vía métrico al internacional de la red moderna.
Lo más importante es que la financiación aún no está definida, por lo que hasta que se encuentre el dinero necesario, este proyecto no podrá hacerse realidad.
Un tranvía con mucha historia
El vehículo en cuestión es uno de los diez que se construyeron en los años 40 para mandarlos a una empresa madrileña que quebró incluso antes de que el encargo estuviese completo. Su nuevo destino fue Cádiz, y después la línea San Sebastián-Tolosa, antes de llegar por fin a Zaragoza.
Hace unos días la AZAFT se hizo con él cuando su anterior dueño, habitante de Ejea -que lo usaba como refugio para sus perros- lo cediese.
Fuente: El Periódico de Aragón.