Según Rafael Catalá –el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte–, se podría establecer una parada en Zaragoza del tren de alta velocidad que conecta la Península con Francia, pero todo dependería de la demanda.
AVE a Francia con parada en Zaragoza
Después de presidir el Consejo de Administración de ZAV (la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad), Rafael Catalá ha comparecido en una rueda de empresa. Refiriéndose a la conexión de alta velocidad entre Barcelona y París, Catalá ha afirmado que “si hay demanda de viajeros, por supuesto que habrá parada en Zaragoza”.
La demanda debería partir también del país vecino, y habría que conocer el interés que podría tener Francia en esta posible parada.
Además, Catalá ha explicado que la demanda se traduciría en oferta por parte de Renfe, ya que la operadora estaría interesada en prestar el mejor servicio posible y en aprovechar las ventajas derivadas de los servicios prestados a los viajeros que se desplacen desde Zaragoza y las localidades del valle del Ebro.
Concretamente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte ha hecho hincapié en el camino que queda por recorrer en el desarrollo de la oferta comercial derivada de la reciente implantación del servicio directo de alta velocidad a Francia. A este respecto ha mencionado que se está estudiando, por ejemplo, el aumento del número de trenes diarios entre Barcelona y París (actualmente diez, cinco por sentido).
Catalá ha lamentado “el sentimiento de exclusión que se haya podido generar en Zaragoza” por la falta de paradas del AVE a Francia en Zaragoza.
Sin ninguna duda, las declaraciones del secretario de Infraestructuras, Vivienda y Transporte darán de qué hablar en todo el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de las conexiones de alta velocidad con Francia.
Fuentes: Europa Press, El Periódico de Aragón.