Cuando el 13 de enero entró en servicio la Variante de Vandellós, lo hizo con una limitación provisional de velocidad a 80 km/h en un tramo.
Tras haber finalizado los trabajos pendientes y haber hecho las pruebas correspondientes, la limitación ha desaparecido por lo que los trenes ya pueden circular a 200 km/h a lo largo de la vía en ancho ibérico de la variante.
Limitación Temporal de Velocidad en L’Hospitalet de L’Infant
En concreto la LTV tenía una distancia de 3 kilómetros, entre ‘Ametlla de Mar y L’Hospitalet de l’Infant. Justo en donde se realiza el enlace entre la variante y el Corredor Mediterráneo por el lado Sur de la misma.
Para suprimir la limitación ha sido necesario trabajar sobre la superestructura, la electrificación y la señalización basados en la nivelación de las vías para poder circular a 200 km/h en condiciones de seguridad.
Cuando Adif finalizó estos trabajos la velocidad máxima de la limitación se aumentó hasta 160 km/h para estudiar el comportamiento de la infraestructura. Que al ser satisfactorio ha permitido que se pueda circular por toda la variante a 200 km/h salvo en el último tramo.
Y es que, debido a su corta longitud, entre el cambiador de ancho de La Boella y Camp de Tarragona (tramo en ancho internacional), la velocidad máxima es de 160 km/h.
Fuente: Europa Press.