La Comisión Europea anunció ayer (17 de octubre) un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras de transporte, para el que destinará 1600 millones de euros. El eje central de la nueva política propuesta es el objetivo de convertir el entramado de carreteras, infraestructuras ferroviarias, aeropuertos y canales en una red de transporte trans-europea unificada llamada TEN-T.
Mejoras en las infraestructuras de transporte de la Unión Europea
Los presupuestos para las infraestructuras de transporte se triplicarán en el periodo 2014-2020. La nueva red de transportes europea conectará, entre otros: 94 puertos con conexiones ferroviarias y por carretera, 38 aeropuertos principales con conexiones ferroviarias con grandes ciudades, 15.000 km de vías para alta velocidad. En total, la red se basará en dos corredores Norte-Sur, tres corredores Este-Oeste y otros cuatro diagonales. Se espera que los trabajos de mejora finalicen en 2030.
El Vicepresidente de Transporte de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha declarado que “el transporte es fundamental para la economía europea. Si no tiene buenas conexiones, Europa no podrá crecer ni prosperar. La nueva política europea de infraestructuras permitirá establecer una poderosa red europea de transportes a través de 28 países miembros y fomentar así el crecimiento y la competitividad”.
790.000 euros para el puerto de Barcelona
Una parte del presupuesto para el programa TEN-T (en concreto, 790.000 euros) se destinará a análisis que permitan entender cómo mejorar los accesos al puerto de Barcelona, tanto por carretera como por ferrocarril. Los resultados de los estudios serían el punto de partida para el comienzo de las obras y la creación de nuevas vías de acceso.
Está previsto que esos trabajos de análisis previo se realicen bajo la supervisión de la agencia ejecutiva de la TEN-T y que terminen a finales del año 2014.
Fuentes: Comisión Europea, Vía Libre.