¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Renfe, nadie te da más

Trenitalia prevé operar trenes Madrid-Barcelona-París desde finales de 2024

por .
Artículo revisado el 16 de diciembre. En una primera versión indicábamos, basándonos en varias fuentes, que el tren era directo. Sin embargo, Luigi Ferraris ha anunciado un tren Barcelona-París que conectará con los servicios de iryo.

El presidente del grupo Ferrovie dello Stato Italiane (FS), Luigi Ferraris, ha abierto la puerta a que la operadora pública, a través de sus filiales iryo (de la que es accionista mayoritaria con el 45% del capital) y Trenitalia France operen un tren Madrid-Barcelona-París.

Una conexión que siempre ha estado en la mente de la operadora pero que, por fin ahora, se ha anunciado públicamente.

El anuncio se ha hecho a través del portal de noticias del grupo, FS News al día siguiente de que SNCF reconociera que no está entre sus planes ofrecer un servicio directo entre ambas capitales. Tanto Caroline Chabrol, directora de proyectos para Europa de SNCF Voyageurs; y Jean-Baptiste Guenot, director de Europa y desarrollo internacional; descartaron esta opción durante la presentación a prensa del TGV inOui Barcelona-París realizada esta semana.

Ambos responsables de la operadora pública francesa alegaron que los trenes usados para el servicio Barcelona-París son incompatibles con la LAV Madrid-Barcelona y que van a facilitar la conexión entre Madrid y París con un sencillo transbordo en Barcelona. No obstante, a día de hoy, SNCF Connect vende billetes para hacer este recorrido usando trenes de Renfe para viajar entre las dos ciudades más importantes de España.

Trenitalia quiere aprovechar que su tren V300 Zefiro, ETR 400 o serie 109 en España, está homologado tanto en España como en Francia y en Italia para realizar recorridos internacionales. No obstante, Ferraris ha hablado de crear una ruta Barcelona-París que permita unir los servicios de Trenitalia France con los de iryo, con lo que el servicio podría conllevar un transbordo en Sants.

El objetivo que se ha marcado Ferraris para estrenar este servicio es finales de 2024. Por lo que podríamos ver su lanzamiento el 8 de diciembre de ese año, con la entrada en vigor del horario de servicio 2024-2025.

Además, también abre la posibilidad a unir Madrid con Italia por ferrocarril, a ciudades como Turín o Milán. Una ruta que se podría hacer mediante transbordo en Francia y que ha estado en mente de los máximos responsables de iryo desde los inicios de la nueva operadora.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments