¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Trenitalia encarga los 23 trenes que operará ILSA

  • Trenitalia formaliza la compra de los trenes con los que ILSA competirá con el Ave y el Avlo de Renfe.
  • Serán idénticos a los ETR 1000, que en Italia están homologados para circular a 360 km/h.
  • Durante el inicio del servicio ILSA podría usar algunas unidades fabricadas para Italia mientras se entregan los trenes.
por .

El lunes 10 de agosto la operadora pública italiana, Trenitalia, firmó el contrato con Hitachi Rail y Bombardier Transportation por 797 millones de euros para la adquisición de los 23 trenes con los que ILSA operará en España.

Formarán parte de la familia ETR 400

Tal y como estaba anunciado desde que Trenitalia se involucró en ILSA, el modelo elegido es su tren de alta velocidad más rápido moderno.

Se trata del ETR 400, conocido a nivel comercial como ETR 1000 o Frecciarossa 1000. Una evolución del Zefiro V300 de Bombardier fabricado por un consorcio formado por Hitachi Rail (60%) y la canadiense (40%).

Desarrollado entre 2008 y 2010 (cuando Hitachi Rail aún era Ansaldobreda), el tren fue diseñado para alcanzar velocidades de 400 km/h aunque en Italia su velocidad máxima comercial es de 360 km/h. Lo que le convierte en el tren más rápido de Europa en servicio comercial.

Para que en España estuviera homologado a esa velocidad, deberá superar el récord de velocidad actual (establecido por la rama 5 de la serie 103) y alcanzar los 414 km/h.

Destaca, según los fabricantes, por su alto nivel de confort ya que es muy silencioso y tiene un bajo nivel de vibraciones. Además, es muy eficiente en cuanto al consumo de energía.

En Italia tienen una capacidad de 457 viajeros divididos en 4 clases. Una configuración que podría mantenerse en España como indican los fabricantes en su comunicado o que podría variar si apuestan por un servicio de bajo coste.

Estas 23 unidades se sumarán a las 50 pedidas en el año 2010 y a las 14 encargadas el año pasado para prestar servicio en Italia y en recorridos internacionales, como el Milán-París.

Entrarán en servicio el 1 de marzo de 2022

La construcción de estos trenes tendrá que hacerse muy rápida ya que ILSA comenzará a operar el 1 de marzo de 2022. El hecho de que sea un modelo ya existente y que se está fabricando en estos momentos debería hacer posible que las primeras unidades, que podrán formar la serie 107 o la serie 108, lleguen a tiempo.

No obstante, en varias ocasiones ILSA ha manifestado que tiene un acuerdo con Trenitalia para alquilar trenes, por lo que podrían llegar a verse algunos Frecciarossa 1000 de la italiana operar en España mientras Hitachi y Bombardier entregan las 23 unidades.

Fuentes: Bombardier Transportation y Hitachi Rail SpA.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.