El sábado 22 de junio volverá a circular entre Madrid y Alcázar de San Juan el histórico Tren del Hidalgo, cuyos coches de viajeros pertenecen a la serie Prestige; unas auténticas joyas ferroviarias fabricadas entre 1926 y 1930 en Francia para la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. La histórica composición partirá de Madrid-Chamartín a las 9:30 de la mañana para llegar a Alcázar de San Juan a las 11:00. La salida del tren de regreso está prevista a las 22:00 para llegar a las 23:30 a Madrid-Chamartín, previa parada en Atocha Cercanías.
Esta es la segunda circulación que realiza este tren, de las tres programadas para el presente año. En los 55€ que cuesta su billete, se incluye el viaje de ida y vuelta, visita al museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan, recorrido turístico por la localidad y la comida en una bodega de la zona. Los pasajes se pueden adquirir en las taquillas del Museo del Ferrocarril de Madrid y en su sistema de venta por Internet.
En la primera edición de este tren organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se acudió al Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote y en la próxima circulación, que tendrá lugar en noviembre, se participará en la Jornada Gastronómica del Guiso de las Bodas de Camacho.
Los coches Prestige, joyas sobre las vías
Los coches que se emplearán para realizar este tren se fabricaron, como se indicó anteriormente, en los años 20 del siglo XX. Cuando se retiraron del servicio a principios de los años 80, Renfe los compró a la CIWL para emplearlos en trenes chárter y turísticos, con la intención de poder seguir disfrutando del sabor del tren clásico. Íntegramente restaurados en 1991, su interior y exterior mantienen la estética de los años 20 aunque con los mismos niveles de confort de los trenes modernos.
Fuente: Museo del Ferrocarril.