- Skoda proporcionará a la ciudad turca los nuevos tranvías en 2015.
- Los vehículos tienen una autonomía de hasta 3 km sin catenaria.
- La flota total de Skoda en la red de tranvía de Iconio será de 72 vehículos.
La ciudad turca de Iconio ha pedido a Skoda 12 tranvías que puedan operar sin catenaria. Este pedido es una ampliación del contrato existente entre ambas partes, por el que la fabricante debía proporcionar a la ciudad de Iconio 60 tranvías ForCity Classic T28.
La solución sin catenaria de Skoda
Estos ya están siendo entregados (los primeros T28 entraron en servicio en febrero), y se prevé que los 72 totales, teniendo en cuenta esta ampliación, puedan estar listos para el año que viene. El valor total del contrato es de 4.300 millones de coronas checas (156.735.000 euros).
Tras la certificación en enero, un prototipo del llamado Catfree tram ha estado en pruebas desde febrero e la fábrica que Skoda tiene en la ciudad checa de Pilsen. Las baterías de litio y titanio montadas en el techo posibilitan operar al tranvía sin catenaria hasta 3 km a una velocidad media de 30km/h. Se recargan mediante el pantógrafo.
Estos nuevos tranvías se usarán para una línea de Iconio que tiene un tramo de 1,8 km sin cables.
Los tranvías T28 de Skoda para Iconio
Estos trenes bidireccionales de piso bajo tienen una longitud de 32,5 m y una capacidad de 364 pasajeros. Según el ingeniero jefe del proyecto, Jaroslav Kulhánek, el vehículo “combina las propiedades del suburbano y el tranvía”.
Los T28 viajan en composiciones de dos coches y cuentan con comodidades como aire acondicionado y WiFi.
Fuentes: Railway Gazette y Think Railways.