El alcalde de Vigo, Abel Caballero y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, han acordado un cambio de itinerario en todos los Alvia Madrid-Vigo para reducir el tiempo de viaje. Desde dentro de un mes, todos los trenes irán por el by-pass de Conxo, en Santiago.
Alvia Madrid-Vigo en 5 horas y 10 minutos
Desde el lunes 11 de junio ya circula uno de de los dos Alvia Madrid-Vigo diarios por este by-pass que permite utilizar la LAV Orense-Santiago y luego el Corredor Atlántico sin entrar en Santiago de Compostela. Estrenándose así el tiempo de viaje más corto de la historia entre la capital nacional y la ciudad pontevedresa.
Tras el acuerdo alcanzado entre el regidor y el máximo responsable de Renfe, en el plazo de un mes el segundo tren (que sale de Madrid a primera hora de la mañana y de Vigo a primera hora de la tarde) realizará el mismo recorrido. Ahorrando 35 minutos de viaje frente al tiempo actual. Un cambio que, además, hará que los trenes a Madrid salgan desde Vigo Urzáiz en lugar de la estación de Guixar.
No obstante, mirando en los horarios el ahorro se produce no tanto por la circulación por el by-pass (entre Orense y Santiago ahorrará sólo 7 minutos frente al viaje por la vía convencional) sino por la reducción de paradas. El nuevo tren rápido para sólo en Zamora, Orense y Pontevedra mientras que el más lento para en Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria, Orense, Guillarei y Redondela.
Cuando la demanda aumente, habrá un tercer tren que una ambas ciudades. Que tendrá una parada adicional en Villagarcía de Arousa.