- La extensión de FGC llega a Tarrasa con 5 años de retraso.
- Las nuevas estaciones darán servicio a la UPC y conectarán con la red de Cercanías.
- La prolongación a Sabadell debería llegar en 2016.
La prolongación de la red de FGC, el denominado “Metro del Vallés”, llegará a Tarrassa el próximo 29 de julio con el estreno de 3 estaciones.
Finalmente, la prolongación de FGC llega a Tarrassa
Esta extensión de 4,5 km comprende las nuevas estaciones de Vallparadís-Universidad, Estación del Norte y Tarrassa Naciones Unidas. Se trata de una ampliación muy importante, ya que conecta el campus de la UPC y además enlaza también con el servicio de Cercanías.
Para circular por esta nueva sección se ha elegido a las unidades de tren 112 y 113.
Por otra parte, aunque la ampliación entre en servicio el próximo día 29, el acto oficial de inauguración se celebrará la tarde anterior.
La larga espera
La obra de prolongación de la red FGC en Tarrassa no ha ido como estaba proyectada: no sólo llega con cinco años de retraso (debía estar lista en 2010), sino que el presupuesto inicial de 321 millones de euros se ha incrementado hasta los 401 millones.
Desde la Administración autonómica señalan como causas de estos imprevistos a la recesión económica y a otros factores, como los cambios de Gobierno.
En cualquier caso, con la extensión de la red FGC en Tarrassa a punto, han estimado que esta parte de la red conseguirá unos 3 millones de nuevos usuarios al año, llevando el uso del servicio FGC hasta los 5,5 millones de viajeros.
Además, para optimizar la nueva ruta, el alcalde de la localidad ha anunciado que se reordenará el servicio de autobuses para dar la cobertura necesaria a los puntos de mayor demanda.
Fuentes: ABC y El Economista.