SNCF Voyageurs ha encargado a Alstom la fabricación de 12 trenes de viajeros de la familia Coradia Polyvalent duales, que serán los primeros trenes franceses en utilizar la pila de hidrógeno.
Serán similares a los Coradia Polyvalent diésel
Por un importe total de 190 millones de euros, cada composición estará formada por 4 coches articulados que sumarán 72 metros de longitud. Podrán circular tanto con pantógrafo en líneas electrificadas como con hidrógeno en aquellas que estén sin electrificar.
Con esta tecnología, en la que Alstom ha sido pionera y por ahora es el único fabricante que ha construido trenes que la usan en servicios comerciales, las composiciones tendrán una autonomía de 600 kilómetros. En cuanto a prestaciones, confort y número de plazas serán similares a los Coradia Polyvalent que SNCF ya tiene en servicio en varias regiones.
Estas 12 unidades en concreto han sido encargadas por las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Occitania, en donde ya circulan trenes de la misma familia tanto en versión eléctrica como bimodal.
La previsión es que las pruebas de estos trenes comiencen en 2023 y entren en servicio comercial en 2025, estrenando la pila de hidrógeno para uso ferroviario en Francia.
Para saber más sobre cómo funciona esta innovadora tecnología que contribuirá a alcanzar la meta de que el ferrocarril emita cero gases de efecto invernadero te invitamos a leer este reportaje en la que la describimos en detalle.