Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), y Siemens Mobility, han presentado una prueba piloto de enclavamiento digital en la nube, la primera prueba a nivel mundial que se hace con la tecnología Westrace DS3.
Esta tecnología permite alojar en un servidor remoto los sistemas de control de la señalización, que actualmente están situados y distribuidos sobre el terreno en las líneas. La nueva implementación, permitirá centralizar los equipo y, como consecuencia, provocará un aumento de la resiliencia de la
infraestructura permitiendo disponer de redundancias, reducción de las necesidades de cambios, un mantenimiento flexible y un gran ahorro de energía y espacio.
Como resultado se van a reducir los costes de explotación mejorando la capacidad operativa.
Westrace DS3 es una plataforma totalmente escalable y compatible con muchos de los sistemas existentes. La prueba piloto, que se ha presentado en el congreso Tomorrow.Mobility, se está realizando en el enclavamiento de la estación de Sant Boi de Llobregat.
Según el CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa, Agustín Escobar, “Estamos muy orgullosos de acompañar a FGC en este proyecto, que marcara un antes y un después en la explotación de sus infraestructuras”. Por otra parte, la presidenta de FGC, Marta Subirà comentó: “FGC
busca la máxima eficiencia en el servicio ferroviario y soluciones tecnológicas y digitales, como la de Siemens Mobility, que nos permiten seguir siendo una empresa líder en el servicio al cliente, en tractora deficiencia energética y ahorro de misiones contaminantes”.