Tras las primeras noticias llegadas en diciembre de 2013, cuando el Departamento de Transporte de Illinois anunciaba su intención de dar a Siemens el contrato, por fin se cierra el acuerdo con la compañía alemana. Se trata de una oportunidad muy importante para Siemens, que encadena proyectos en Estados Unidos.
Las nuevas locomotoras de Siemens
Los estados de Illinois, California, Michigan, Missouri y Washington disfrutarán a partir de 2016 de la nueva flota construida por Siemens en su planta de Sacramento, California.
Se trata de trenes pensados en exclusiva para el transporte de viajeros que realizarán trayectos de media y larga distancia.
Estas nuevas locomotoras diésel son muy eficientes, lo que mejorará el transporte por la parte no electrificada del medio oeste y costa oeste americanas. Además, permitirán la reducción de emisiones a la atmósfera, cumpliendo así con los objetivos establecidos para 2015 por el Federal Railroad.
La locomotora Charger posee una fuerza tractora en el arranque de 290 kN y tiene un peso de 109 t. Además, el motor Cummings QSK95, de 4.460 cv, permitirá alcanzar los 200 km/h. Estas locomotoras están basadas en los modelos Eurosprinter, Eurorunner y Vectron de Siemens, que tienen una dilatada experiencia en territorio europeo.
Los Estados Unidos, un mercado favorable
Según ha declarado Jochen Eickholt, director ejecutivo de Siemens Rail Systems, “para Siemens este pedido marca nuestra entrada en el mercado diésel-eléctrico estadounidense y enfatiza nuestra visión a largo plazo para el mercado del transporte ferroviario de pasajeros de Estados Unidos”.
En este territorio, Siemens tiene más proyectos en marcha. De hecho, el pasado mes se entregaron las primeras 70 locomotoras Sprinter que la empresa pública americana Amtrak encargó a Siemens para su Corredor Noreste.
Fuentes: Siemens y Global Rail News.