Con motivo de protestar contra la segregación de Renfe en cuatro entidades agrupadas bajo una matriz, los sindicatos SFF-CGT y SF-Intersindical han convocado jornadas de huelga todos los lunes y viernes del mes de noviembre. Los horarios en los que se han convocado los paros son de 7:00 a 9:00, de 15:00 a 17:00 y de 23:00 a 1:00. Para garantizar la circulación de trenes, se han establecido los siguientes servicios mínimos:
Servicios mínimos en Cercanías
Dependerán de cada núcleo y momento del día. Si bien en Cataluña son independientes debido a que es el gobierno regional quien gestiona las Cercanías, en el resto de núcleos circulará una media del 75% de los trenes de 7:00 a 9:00 y de 15:00 a 15:30 y de un 50% en el resto de horarios de huelga.
Media Distancia y Feve
En Media Distancia, Renfe ha establecido unos servicios esenciales del 64% y del 62% para los trenes de vía estrecha.
Ave y Larga Distancia
En este caso, se garantiza la circulación de -al menos- el 72% de los trenes. Además, en la venta de billetes por Internet de Renfe, se podrá consultar si el tren en el que se va a viajar está afectado por la huelga ferroviaria.
Viajeros afectados por la huelga
Aquellas personas que dispongan de billetes para trenes que resulten suprimidos por la huelga o no deseen viajar en los días en los que tiene lugar la misma, Renfe realiza la devolución del importe íntegro del billete (sin gastos de anulación) o permite viajar en otro tren o fecha.
Si la nueva plaza asignada es de inferior categoría, la operadora devolverá la diferencia en el precio mientras que en el caso contrario no cobrará nada. La única excepción será si la nueva plaza es acostada en coche cama.