Adif ha abierto a información pública el proyecto para la ampliación de Puerta de Atocha en 2 vías, la 16 y la 17. Unas vías que estarán ubicadas al Este de la vía 1. La obra es necesaria para garantizar la operatividad mientras se construye la estación pasante subterránea que dejará sin servicio a las vías 14 y 15.
2 vías y un andén nuevos en Puerta de Atocha
La construcción de la estación pasante en la que podrán parar los trenes con origen o destino Chamartín a través del túnel que permitirá explotar ambas estaciones como una sola va a implicar el levante durante un largo tiempo de las últimas dos vías dedicadas a alta velocidad. Una situación provisional que limitará la capacidad de la que por ahora es la principal estación de alta velocidad de España.
Para reducir el impacto Adif AV va a realizar una ampliación de la estación de Puerta de Atocha en 2 vías hacia las vías de ancho ibérico. Para ello va a construir las vías 16 y 17 y un andén común, que se ubicarán al sur del edificio de Atocha Cercanías. Debido a la limitación de espacio, las nuevas vías tendrán una longitud útil de 200 metros en lugar de 400 metros.
Además bajo las nuevas vías se va a albergar el nuevo edificio de catering, ya que el actual también se va a ver afectado por las obras de la estación pasante. Adicionalmente las obras contemplan:
- La construcción de un nuevo nodo de conexión de Alta Velocidad con Cercanías de los viajeros de Llegadas.
- La ejecución de un nuevo acceso a vías 16 y 17 desde la Pasarela de Llegadas.
- Una nueva conexión con el Aparcamiento P2 de los viajeros de Llegadas de Alta Velocidad.
- Construcción de una Sala de Autoridades provisional.
La ampliación de Puerta de Atocha afectará al tráfico de Cercanías
Para ejecutar la ampliación de Puerta de Atocha en 2 vías va a ser necesario eliminar la vía de mango M3.
Además, las obras afectarán al tráfico de la línea C-5 de Cercanías y en menor medida de las líneas C-3 y C-4. Para construir la losa sobre la que se instalarán las dos nuevas vías será necesario construir unas pérgolas sobre las vías que usan estas líneas. Además habrá que realizar pequeñas modificaciones en su trazado.
El documento de información pública está disponible en el apartado Transparencia de la web de Adif Alta velocidad.