Ouigo, la filial española de la francesa SNCF, ha comunicado un retraso de un año en el inicio de los servicios que prestará en el corredor de Levante debido, según dicen, a un problema técnico.
De tal manera que el año que viene su servicio de bajo coste sólo comenzará a operar la ruta más codiciada, la que une Madrid con Barcelona.
En la vía para Semana Santa
Aunque la operadora gala tenía intenciones de estrenar la liberalización el mismo 14 de diciembre, los retrasos surgidos por el coronavirus han causado que tengan que retrasar unos meses el inicio de las operaciones.
Si bien aún no hay una fecha exacta, aseguran que en Semana Santa de 2021 ya habrán comenzado a prestar los 5 trenes por sentido y día que Adif les ha asignado entre las 2 ciudades más grandes de España.
Sevilla y Levante tendrán que esperar
Ouigo ya hizo público que tardaría en comenzar a operar en el corredor de Andalucía. Sus trenes carecen del sistema LZB, que es con el que cuenta la línea, en la que Adif va a instalar el ERTMS.
Inicialmente habían ligado comenzar a operar en esa línea a la puesta en marcha del sistema europeo. Sin embargo, al final van a adaptar los Eurodúplex que prestarán el servicio Falbalá para que circulen con LZB. Pero aún no han indicado ninguna fecha.
Por su parte, los servicios hacia Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante empezarán a prestarse en 2022. Cuando solucionen, según dicen, problemas de incompatibilidad con la vía sobre los que están trabajando con Adif.
En ese mismo año comenzará a operar ILSA, operadora que competirá con Renfe y Ouigo en al menos los 3 corredores.
Fuente: Europa Press.